Jorge Ballesteros tiene media vida practicando el tiro práctico. Él es el actual campeón mundial de la categoría Open y estuvo en Panamá para impartir sus conocimientos.
El español, de 34 años de edad, fue el invitado de honor en el Panamá Open de 2018, que se desarrolló en el Club de Tiro de Balboa, donde compitió y enseñó esta disciplina, cuyos orígenes son de carácter militar y todavía sirve como entrenamiento policial.
Sin embargo, Ballesteros asegura que “el organismo que rige esta modalidad intenta lograr su aceptación total socialmente, y para ello resalta que es un deporte en que se utiliza un arma como una herramienta para conseguir un objetivo”.
“Este es un deporte igual que el boxeo, que emplea los guantes para golpear, o el esgrimista que tiene en la espada su implemento para pelear”, agregó el campeón español.
Explicó que esta modalidad nació del tiro de combate y que uno de sus creadores fue Jeff Cooper en la década del 60. “Se ha ido separado y cambiando algunas cosas para quitarnos esa idea del combate; por ejemplo, ya no se utilizan blancos con figuras humanoides, sino rombos”.
Ballesteros detalló que en el tiro práctico el competidor necesita velocidad y precisión, esto aunado a buenas condiciones físicas para poder acertar rápidamente los blancos escogidos en el recorrido.
De la suma de todos estos elementos sale el campeón de las categorías Open, Production, Standard y Classic.
El tirador también resaltó la diferencia con el tiro olímpico. Detalló que en el tiro olímpico se utilizan balas de calibre 9 mm, 38, 40 y 45; mientras que en las olimpiadas son las balas 22 o de presión de aire. Además, los escenarios son distintos: en el tiro práctico se crean escenografías en las que hay blancos móviles o fijos que se tienen que completar en un tiempo determinado.
“Acá tienes que disparar a través de puertas, ventanas y sortear alguna sorpresa en el trayecto”, destacó Ballesteros, quien insistió en que la International Practical Shooting Confederation (IPSC), organismo que rige esta actividad, está tratando de crear conciencia de que el tiro práctico es un deporte que utiliza un arma para que se pueda desarrollar la competencia.
“Ahora este deporte se puede utilizar como entrenamiento militar o policial, pero el enfoque es deportivo”, destacó el campeón de 2017 en Francia.
Para Panamá, recomendó más competencias nacionales y que sus tiradores puedan participan en eventos internacionales para conseguir elevar su nivel.











