PREMUNDIAL SUB-20

La última Sub-20 y su deuda con Panamá

La última Sub-20 y su deuda con Panamá
La última Sub-20 y su deuda con Panamá

La imagen fue triste y dolorosa en el estadio Maracaná de El Chorrillo.

Panamá organizaba la fiesta en su casa con el propósito de conseguir su clasificación al Mundial Sub-17 de India 2017, pero la historia terminaba mal.

La Rojita no pudo hacerse con uno de los cuatro boletos y el final fue un fracaso rotundo para Panamá, que buscaba avanzar a su tercer Mundial Sub-17.

La última Sub-20 y su deuda con Panamá
La última Sub-20 y su deuda con Panamá

Ahora, un año y medio después, seis jugadores de aquella generación buscan su revancha con la selección Sub-20 de Panamá.

“Los que jugamos la eliminatoria pasada tenemos esa espina clavada”, confesó Angel Orelien, uno de los jugadores claves del mediocampo de la pasada Rojita que lideró el técnico Juan Carlos Cubilla.

Orelien reconoció en declaraciones a los medios luego de la última práctica que realizaron el pasado sábado en suelo panameño previo a viajar a Estados Unidos, que el equipo está comprometido a conseguir la revancha en el próximo Premundial.

“Queremos llevar a Panamá al Mundial Sub-20, es la deuda que tenemos con el público panameño”, destacó Orelien.

Panamá debuta mañana viernes ante Guadalupe en acción del grupo D en lo que pudiera ser el último torneo clasificatorio de la categoría Sub-20.

Los dirigidos por el técnico Jorge Dely Valdés viajaron a Estados Unidos el pasado domingo y ayer realizaron su tercer entrenamiento en Bradenton, Florida, sede del Premundial Sub-20 de la Concacaf, que arranca hoy en un novedoso formato con la participación de 34 selecciones.

La FIFA ya dejó claro su intención de eliminar los Mundiales Sub-17 y Sub-20, y reemplazarlos, a partir del 2021, con nuevos torneos destinados a las categorías Sub-15 y Sub-18.

Y esa posibilidad de que el próximo año se juegue en Polonia el último Mundial Sub-20 es otro incentivo que el volante del Sporting San Miguelito utiliza como motivación.

“Sabemos que este podría ser el último Mundial Sub-20 y podemos quedar en la historia del fútbol panameño”, detalló el dueño de la camiseta número 10.

La misión para Panamá es clasificar por sexta ocasión a un Mundial Sub-20.

La última Sub-20 y su deuda con Panamá
La última Sub-20 y su deuda con Panamá

La última vez que dijo presente fue hace tres años en el Mundial de Nueva Zelanda 2015, bajo la dirección del argentino Leonardo Pipino.

Además de Orelien, los otros cinco jugadores que repiten en esta Sub-20 son Soyell Trejos, Edgar Cunningham, Diego Valanta, Víctor Griffith y Jorge Méndez.

Para este torneo clasificatorio, la dificultad para el equipo panameño pasa por el poco conocimiento de sus rivales.

El técnico Jorge Dely, ya un habitual en categorías juveniles con dos participaciones en mundiales Sub-17 como técnico principal y otra como asistente en una Sub-20, reconoció que no tenían mucha información de sus rivales caribeños.

De los cinco rivales de Panamá en el Grupo D, solo Canadá no pertenece a la región del Caribe.

Panamá comparte grupo con Guadalupe, Martinica, Dominica y San Nieves y Cristóbal.

Recordemos que en este nuevo formato solo pasan los primeros de cada grupo a la siguiente fase.

“El único rival que conocemos es Canadá, el profe siempre nos pone a ver videos de ellos, ya sabemos cómo juegan”, dijo Orelien.

“De los demás no sabemos nada”, confesó el autor de dos goles en el pasado Premundial Sub-17.

La última noticia desde el búnker panameño en territorio estadounidense fue la baja confirmada por lesión del delantero colonense Efraín Bristán.

El cuerpo médico de la Sub-20 confirmó la baja por una lesión en el muslo derecho y el técnico Jorge Dely decidió reemplazarlo con Andrick Edwards, quien se espera que viaje a la sede del Premundial y se una hoy con sus compañeros en Bradenton.

Edición Impresa