LA EPOPEYA DE PERú

El último clasificado

El miércoles los peruanos fueron los últimos en celebrar la clasificación al Mundial de Rusia al ganarle a Nueva Zelanda 2-0.

El último clasificado
Jugadores de la selección de Perú celebran su clasificación al Mundial que tanto añoraban.

De la agonía al éxtasis. Así se puede calificar la llegada del último clasificado al Mundial de Rusia 2018.

Perú clasificó a su quinta Copa del Mundo de la mano del técnico argentino Ricardo Gareca, que en su época de jugador los privó de haber clasificado al Mundial de México 1986, ahora como su adiestrador, los lleva a Rusia después de 35 años de sufrimientos.

Los peruanos consiguieron clasificar a Rusia 2018 después de derrotar el miércoles 2-0 a Nueva Zelanda, en Lima, en el partido de vuelta del repechaje. La ida había terminado sin goles en el país oceánico.

Perú festejó su clasificación como ninguno de los otros 31 países que estarán en Rusia 2018. Y lo hizo por partida doble, porque el 10 de octubre igual lo celebró cuando empató 1-1 ante Colombia en Lima, en el último partido de la eliminatoria, que le dio el derecho de jugar el repechaje con el representante de Oceanía.

En el país inca el fútbol es un credo para los más de 30 millones de habitantes, que por eso se resistían a quedarse fuera de otro mundial después de haberlo hecho la última vez para el de España 1982.

Perú había estado en cuatro mundiales: 1930, 1970, 1978 y 1982; entre los años 70 y 80 apareció una generación que quedó inmortalizada, encabezados por el emblemático Teófilo Nene Cubillas, que con sus 10 goles en tres mundiales, se ubica entre los 12 máximos artilleros de la historia de los mundiales.

GARECA LOS ELIMINA

Después de España 1982 vinieron momentos difíciles, cada eliminatoria se tornó en una pesadilla, pero entre las últimas nueve la más recordada fue la de 1985 para el Mundial de México 1986, cuando a minutos de alcanzar la gloria, el que hoy es su entrenador marcó el gol con el que Argentina empataba 2-2 en el Monumental, que mandó a Perú a un repechaje que perdió contra Chile.

Argentina terminó primero con 9 puntos; Perú y Colombia, segundo y tercero con 8 y 6 puntos, respectivamente, que los mandó a un repechaje a cada uno.

Perú derrotó en Lima 1-0 a Argentina el 23 de junio de 1985, una semana después, para el partido de vuelta necesitaba ganar para clasificar a México 86. Juan José Velásquez y Gerómino Barbadillo enmudecieron el Monumental del River Plate al darle la vuelta al marcador que había abierto Pedro Pasculli, pero al minuto 80 Ricardo Gareca, que había entrado al minuto 61, empujó el balón en una llegada de los argentinos para el 2-2 final.

El último clasificado
Jugadores de la selección de Perú celebran su clasificación al Mundial que tanto añoraban.

Diego Maradona, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Daniel Pasarella, Ubaldo Fillol, entre otros, formaron parte de la albiceste.

Para el Perú fue el adiós de las últimas insignias de esa generación tan recordada con jugadores como César Cueto, Juan Carlos Oblitas y Julio César Uribe.

Moisés Barack dirigió tres partidos y Roberto Chale terminó con tres y el repechaje.

Nunca más Perú había llegado a estar tan cerca de clasificar a un mundial hasta la última eliminatoria para Rusia 2018.

ELIMINATORIA 1990

Después vino la eliminatoria para Italia 1990 y Perú terminóúltimo en su grupo de tres equipos, con cuatro derrotas en sus cuatro partidos, por debajo de Uruguay y Bolivia que terminaron primero y segundo con seis puntos, respectivamente.

José Macía fue el entrenador en esa eliminatoria.

ELIMINATORIA 1994

Para la eliminatoria de Estados Unidos 1994 se repitió el mismo drama. Perú fue último entre cuatro países.

Colombia fue primera con 10 puntos, Argentina segunda con 7, Paraguay tercera con 6 y Perúúltima sin victorias, un empate y cinco derrotas.

Vladimir Popovic estuvo al frente del equipo.

ELIMINATORIA 1998

Los cuatro primeros de la eliminatoria sudamericana clasificaban directo al Mundial de Francia 1998, en el nuevo esquema de todos contra todos.

Perú terminó quinto con siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Hubo mejorías.

Juan Carlos Oblitas dirigió al equipo.

El último clasificado
Jugadores de la selección de Perú celebran su clasificación al Mundial que tanto añoraban.

ELIMINATORIA 2002

Perú terminó octavo en la eliminatoria para Corea-Japón 2002, ganó cuatro partidos, empató cuatro y perdió 10.

Francisco Maturana dirigió en ocho partidos y Julio César Uribe después terminó la eliminatoria.

ELIMINATORIA 2006

Cuatro cupos directos para Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay. Repechaje para Uruguay.

Perú terminó noveno con 4 victorias, 2 empates y 12 derrotas. El brasileño Paulo Autuori empezó como entrenador y Fredy Ternero terminó la eliminatoria para Alemania 2006.

ELIMINATORIA 2010

Nuevamente Perú terminóúltimo en la eliminatoria para Sudáfrica 2010, con un palmarés de 3 victorias, cuatro empates y 11 reveses. José del Solar fue el entrenador.

ELIMINATORIA 2014

Con Brasil como anfitrión, Perú terminó séptimo entre nueve países, con un palmarés de cuatro victorias, tres empates y nueve derrotas. El uruguayo Sergio Markarían fue el entrenador.

GARECA Y SU MUNDIAL

Ricardo El Tigre Gareca fue el verdugo de los peruanos en la eliminatoria de 1985 para México 1986, pero a pesar de marcar el gol que clasificó a la Argentina no estuvo en el mundial. Ni para el de México ni el de Italia 1990, que tuvo como entrenador a Carlos Salvador Bilardo.

En sus tiempos algunos consideraban que El Tigre era el relevo del Matador Mario Alberto Kempes. Pero Gareca se tuvo que conformar viendo a sus excompañeros cómo ganaban el Mundial de México, en un proceso que había comenzado Gareca, pero que al final perdió la partida con jugadores de la talla de Claudio Borghi y Sergio Almirón.

Ni el gol que le marcó a Brasil en un amistoso con el que Argentina lo derrotó y cortaba una larga racha de no ganarle a los brasileños sirvió para que el narigón lo llevara a México.

Más adelante pasa del Boca al River, después fue al América de Cali en el que marcó un hito después de ver desvanecidas sus esperanzas de ir al fútbol europeo. Regresó treintón a la Argentina para jugar con el Vélez y esperar a que Bilardo lo viera y le diera una oportunidad para el Mundial de Italia.

Como entrenador sacó campeón varias veces al Vélez Sarsfield, después pasó al Palmeira de Brasil y al final tomó el reto de la selección de Perú.

Con Perú comenzó perdiendo de visitante ante Colombia, después cayó contra Chile de nuevo en Lima y vino a ganar su primer partido contra Paraguay en la tercera fecha como local.

En la primera vuelta Perú terminó octavo con dos victorias, dos empates y cinco derrotas. Pero gracias al fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) los peruanos recibieron los tres puntos que habían perdido en su partido con Bolivia por una inscripción incorrecta de un jugador. En la segunda vuelta Perú cambió de dinámica, mejoró su imagen.

Perú perdió dos partidos de visitante con Chile y Brasil, en la primera y tercera fecha, en la segunda derrotó de visitante a Paraguay.

Terminó invicto los seis últimos partidos: empató de visita con Venezuela, derrotó de local a Uruguay y Bolivia, se impuso de visita a Ecuador y empató sus dos últimos choques de visitante con Argentina y de local ante Colombia. Todos estos partidos con Paolo Guerrero como su figura principal.

Gareca Apostó por buscar de los clubes locales a jóvenes destacados y con ganas. “Yo nunca me voy a dar por vencido mientras matemáticamente tengamos chance. Tengo esa fe de que este podría ser un año importante para nosotros”, dijo Gareca en enero.

Ahora Gareca tendrá su mundial y Perú festeja su vuelta a la máxima cita.


Última Hora

  • 00:12 Mario Méndez rescata la reacción de Plaza Amador en Colón Leer más
  • 23:49 Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación  Leer más
  • 23:29 Sinaproc emite aviso de prevención por oleajes en el pacífico hasta el lunes 27 de julio Leer más
  • 23:15 Estados Unidos celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros países abandonar el tribunal Leer más
  • 23:02 Irán asegura haber destruido 11 aeronaves estadounidenses durante la reciente escalada Leer más
  • 22:33 Justicia colombiana admite para estudio una demanda contra la elección de De la Espriella Leer más
  • 22:07 Flávio Bolsonaro invoca a su padre y se apoya en Milei en el lanzamiento de su candidatura Leer más
  • 21:40 Estudiar en Europa con una beca: Erasmus+ abre oportunidades para panameños Leer más
  • 20:37 ‘Es el peor incendio de la historia de Madrid’: los fuegos sin control que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el centro de España Leer más
  • 20:27 Proponen que la Zona Libre administre el aeropuerto de Colón Leer más