HíPICA

El último triple coronado

El último triple coronado
El último triple coronado

A simple vista es todo un campeón: alto, brioso, con la mirada atenta y listo para correr. El macho colorado de tres años, de nombre Señor Concerto, es el centro de atención en el Hipódromo Presidente Remón, todos lo conocen.

Su hazaña es de las que no se consigue muy de seguido, incluso, pasaron casi 10 años desde que Voy porque Voy se había convertido en el último ganador de la Triple Corona Nacional.

Ahora, Señor Concerto se une a la lista de los 15 ejemplares que han logrado la proeza, y que de paso han puesto el nombre de Panamá en lo alto con sus presentaciones, como por ejemplo la de Montecarlo, Evaristo, Spago, y Leonardo, todos ganadores del Clásico Internacional del Caribe. Así que su preparador, Rodrigo Jaén, espera más del nuevo rey de la pista, un caballo que le gusta correr a fondo, y que su nombre le hace honor a su padre, Concerto.

Centro de atención

En el hipódromo, el último triple coronado se roba las miradas: mozos de corral, jinetes y preparadores conocen el recinto donde descansa.

La pesebrera queda lejos del partidor, un sitio encajonado al que tuvo que acostumbrarse el macho colorado, que fue criado en Cerro Punta por Jorge Rangel, quien no esperó mucho para dárselo a Jaén para que lo entrenara, y lo pusiera a tono para las carreras.

No ha defraudado, pese a su mal genio en el establo, Señor Concierto ha triunfado en sus últimas presentaciones, tres de ellas de categoría clásica.

En su última aparición, el clásico Eleta Almarán, vino desde el fondo, y se impuso por casi una cabeza de diferencia sobre Turpin Time, para convertirse en el triple coronado número 15 de la hípica panameña.

El último triple coronado
El último triple coronado

A Señor Concerto solo le faltaba ganar esta carrera de mil 800 metros para completar la hazaña, así que era el centro de atención, el pasado domingo 15 de septiembre. El ejemplar nacional llevó la monta de José Ángel Batista, un jinete que esperó pacientemente la recta final para exigirlo a fondo.

La distancia fue cubierta por el ganador en 1.53, y de paso se puso líder en las clasificaciones, camino al Clásico Internacional del Caribe, con 18 puntos; seguido de Fix (10); Turpin Time (5); Manolín (2) y Tiro Fijo V (1).

Coronados

Según datos del Hipódromo de Panamá, el tordillo Pindín fue el primer ejemplar nacional en ganar la Triple Corona Nacional en 1964; después lo hizo Tojo, en 1966; Iván, en 1969; Eugenio, en 1972; Montecarlo (1973), El Manut (1976), El Gran Capo (1978), Leonardo (1992), El Chacal (1994), El Rey Arturo (1995), ‘Evaristo' (1998), Spago (2004), Oxsai (2008) y Voy Porque Voy (2010).

Señor Concerto, además, había ganado los clásicos dedicados a la familia Delvalle (14 de julio), y Boyd (18 de agosto), las otras dos gemas de la Triple Corona. En el primero dio una gran demostración pistera con la monta del jinete Eddie Castro; mientras que en el segundo, también con Castro en el sillín, se impuso convincentemente.

Jaén dijo que su ejemplar estará descansando por estos días, y que poco antes del Clásico Internacional del Caribe volvería a la pista en tierras panameñas. Se anunció que el evento internacional se disputará Gulfstream Park, en el marco de la Serie Hípica del Caribe, el 8 de diciembre.

“Nuestro ejemplar tiene los tiempos para pelear o ganar el Clásico Internacional, el es nuestro campeón”, destacó.

Edición Impresa