Exclusivo

Un panameño planta bandera en suelo tico

Gianluca Nicosia hizo historia al convertirse en el primer extranjero en ganar un título en el motocross del vecino país.

Un panameño planta bandera en suelo tico
Gianluca Nicosia (c) en el podio en Costa Rica. Cortesía - Familia Nicosia

Un panameño hizo ondear la bandera de cuadros en lo más alto durante el Campeonato Nacional de Motocross de Costa Rica 2021, cuya última fecha se realizó el pasado domingo en la pista El Zacatal.

Gianluca Nicosia, de 14 años de edad, se convirtió en el primer panameño que se corona campeón en una categoría del campeonato costarricense, al consagrarse en la Super Mini A (85 cc) por encima de los corredores locales.

Nicosia, del Team Yamaha, participó en las nueve fechas que tuvo el campeonato y ganó cinco de ellas.

En total, acumuló 366 puntos, fue escoltado por Fabricio Segura, quien acumuló 359, y por Eddy Correa, quien terminó con 357.

6 años

Tenía Nicosia cuando dio sus primeros pasos en el mundo del motocross nacional.

7 títulos

Acumula Nicosia a nivel nacional. Ha sido monarca en las categorías: 50 cc (3 veces), 65 cc (2 veces), 85 cc y 250 cc B.

5 fechas

Tuvo el campeonato nacional de motocross en 2021. Nicosia ganó las 5 carreras en la categoría de los 85 cc, mientras que en 250 cc B solo perdió la penúltima.

“Me siento feliz, porque todo el esfuerzo y sacrificio que he hecho este año han valido la pena. La verdad estoy supercontento y espero que vengan más triunfos importantes como éste”, comentó a La Prensa.

En Costa Rica, las pistas Los Alpinos, Las Vueltas y Zacatal fueron escenario del crecimiento de este joven exponente de esta disciplina, mientras que a nivel nacional hizo valer su condición de monarca en las pistas El Purgatorio, Volcano Moto Park y El Limón, en las que se hicieron tres eventos.

Para este exponente del motociclismo, 2021 ha sido un buen año competitivo, pues además de coronarse en suelo costarricense también se consagró doble campeón en Panamá, en las categorías 85 cc y 250 cc B, mientras que en el Campeonato Latinoamericano, celebrado en octubre en México, ocupó un valioso sexto lugar en los 85 cc.

“Realmente me siento muy contento. Todo eso me abrirá más puertas para conseguir más patrocinadores”, recalcó el piloto, quien cursa el octavo grado en el Panamerican School, donde también acumula buenas notas.

Un panameño planta bandera en suelo tico
El piloto en plena acción. Cortesía - Familia Nicosia

Habla su padre

Rogelio Nicosia, padre del corredor y directivo del motocross en Panamá, resaltó lo difícil que fue para su hijo conquistar el título en el hermano país, ya que llegaron a la novena fecha con ventaja de 1 y 5 puntos sobre sus escoltas en la tabla.

“El campeonato se definía el domingo y Gianluca necesitaba ganar los dos heat y lo hizo de forma contundente, demostrando el avance que ha tenido”, destacó.

Según Rogelio Nicosia, los planes para 2022 son ambiciosos, pues quieren volver a competir en Costa Rica, donde el nivel es mucho más alto que en Panamá y ahora con otras metas.

“Queremos seguir demostrando en Costa Rica que somos buenos rivales. Ahora, lo más seguro también en 250 B o Preexpertos con el Team Yamaha”, explicó.

Hizo un llamado a la empresa privada para que los apoyen. “Hicimos historia, pues nunca un panameño o extranjero había ido a Costa Rica a ganar un campeonato”, argumentó.

Destacó que le gustaría que el Gobierno, a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), le brinde más atención a este deporte, en el que participan muchos niños.

“Ojalá podamos reunirnos pronto con el director de Pandeportes”, concluyó.


Última Hora

  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:56 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más