Con el objetivo de brindar un béisbol para todos y con miras a convertirse en una fundación en el futuro cercano, nació hace poco más de un mes la academia Los Gigantes de Coclé, que tiene como escenario el estadio Las Delicias, en el corregimiento de Penonomé.
Con grupos de peloteros en las categorías Pre Bin Bin, Bin Bin, Preinfantil e Infantil, las labores de la academia comenzaron el pasado mes de marzo, incluyendo a niños con capacidades especiales, y desde entonces han tenido una gran aceptación.
“Pudimos abrir esta academia de béisbol después de dictar algunas clínicas. Hemos recibido a niños con capacidades especiales y en riesgo social, a quienes este escenario deportivo les servirá de mucho en su desarrollo”, señaló Deysireth Pilozo, secretaria de la junta directiva de la academia.
“ Soy jardinero, me gusta esta posición y la defiendo cada día y entrenamos bien para cuando se hacen los encuentros con otros equipos”.
Jassith Morán, peloterito de la academia.
“Ver cómo esos niños de capacidades especiales lucen muy motivados junto a sus compañeros es algo que realmente nos inspira. Aquí hay igualdad para todos y somos como una familia. Estamos trabajando con becas para algunos niños que no tienen capacidad económica [...] todo esto es parte de ese apoyo para ellos”, detalló Pilozo.
Plan de entrenamientos
Por su parte, el instructor Héctor González reveló que cada categoría tiene un plan de entrenamiento diferente, tomando en cuenta la edad y la constitución física de los alumnos, así como sus capacidades.
“ Hay que entrenar fuerte para lograr las metas en la vida. Como nos dice el instructor: somos Gigantes de Coclé y así tenemos que ser siempre”.
Justin Martínez, peloterito de la academia
“Se hace un trabajo diferenciado por área. Estamos en la primera etapa de preparación, en la que se enseña todo lo técnico-táctico. Cada niño tiene su potencial y quienes tienen capacidades limitadas, reciben todo el respaldo. Lógicamente, eso es muy positivo para ellos”, manifestó González.
“Todo esto prepara a estos jovencitos para enfrentarse a la vida con respeto, con disciplina y los hace mejores ciudadanos. Respecto a los niños que tienen ciertas discapacidades, aquí mejorarán lo psíquico-cognitivo, ya que este deporte los alerta mentalmente, de manera que se puedan relacionar con quienes reciben un aprendizaje normal”, acotó González.

José Ocaña, padre de familia y vocal de la academia, precisó que esta trabaja de lunes a viernes e incluso ya se han efectuado varios encuentros de fogueo con escuelas de béisbol de otras provincias.
“Ver a estos ‘gigantes’ en el terreno es como un sueño. Todos aportan su interés y los niños con capacidades especiales se sienten muy respaldados y trabajan a la par de todos sus compañeros”, enfatizó.
Como se dijo, la academia ha tenido contacto con otras escuelitas de béisbol para realizar topes de preparación.
Sus creadores esperan que las actividades inclusivas sirvan para forman buenos atletas y también hombres de bien para la sociedad panameña.


