La polémica velocista griega Ekaterini Thanou regresó ayer a la competición tras dos años de sanción ganando su serie de 60 metros en el europeo de atletismo en pista cubierta de Birmingham, mientras que dos atletas españoles cosecharon medallas, una de plata y una de bronce.
La española Concepción Montaner ganó ayer, sábado, la medalla de plata en salto de longitud, donde sólo fue batida por la portuguesa Naide Gomes, con mejor marca del año.
Montaner hizo un mejor salto de 6.69 metros, aunque se quedó lejos de los 6.89 de la medalla de oro. El bronce fue para la checa Denisa Scerbova, que se quedó en 6.63 metros.
En tanto, su compatriota Jesús España obtuvo una presea de bronce en los 3,000 metros, con un tiempo de 8:02,91, siendo superado únicamente por el italiano Cosimo Caliandro con 8:02,44 y el francés Bouabdellah Tahri con 8:02,85.
Thanou, de 32 años, coprotagonista del mayor escándalo de doping en los Juegos de Atenas 2004, se impuso en la quinta carrera con un tiempo de 7.26 segundos y logró así de forma brillante su clasificación para las semifinales de ayer por la noche, en las que obtuvo posteriormente el boleto a la final.
La griega, medalla de oro en los Europeos de 2002, fue sancionada tras saltarse un control antidopaje junto a su compatriota Kostas Kenteris, campeón olímpico de 200 metros, justo antes del comienzo de los Juegos en Atenas.
El famoso dúo fue expulsado de la competición y, más tarde, tras admitir ante la Corte Arbitral del Deportes (CAS) que ya se habían saltado tres controles, lograron evitar nuevas investigaciones. La suspensión por dos años expiró el 22 de diciembre de 2006.
"No tengo nada que demostrar a nadie", dijo Thanou antes de competir. "Ya tengo una colección de medallas envidiable. Para mí es importante poder tomar parte aquí en esta carrera", añadió.
El caso, sin embargo, todavía no terminó para Thanou y Kenteris, ya que la fiscalía de Atenas los acusa de haber escenificado el accidente de moto con el que eludieron el control antes de la inauguración de los Juegos. El proceso, en cualquier caso, fue pospuesto hasta el 25 de septiembre.
