Los equipos de Herrera y Veraguas dominaron el Campeonato Nacional de Lucha categoría mayor 2021, que llevó a efecto el pasado fin de semana en el Complejo Deportivo Roberto Kelly, en la ciudad de Panamá.
En la rama femenina fueron las herreranas las que sobresalieron al acumular 70 puntos (2 de oro, 1 de plata, 3 de bronce), superando a la representación de la provincia de Panamá, que totalizó 65 unidades (2-0-1), y a la de Panamá Oeste, que acumuló 40 puntos (0-2-0).
Yorlenis Morán siguió demostrando su gran forma en la colchoneta al ganar la medalla de oro en los 50 kilos, mientras que Emili Sánchez hizo lo propio en los 76, Karol Sánchez fue plata en los 57, y Yaribeth Parrales (53 kilos), Marina Cedeño (62) y Cindy Poveda (68) se adjudicaron preseas de bronce.
“Nos sentimos muy satisfechas por el gran año que hemos tenido en nuestro país y en el exterior. Con respecto al nacional, como siempre salimos a entregarlo todo en cada combate y no fue la excepción. Gracias a Dios, logramos la corona para mi provincia, al igual que en Greco varones. Es un gran orgullo”, dijo Yorlenis Morán.
Berracos en Greco
Los gladiadores herreranos también supieron mostrar su capacidad y en el estilo Grecorromano lograron coronarse al registrar 101 puntos (2 de oro y 3 de plata), superando a la Policía Nacional, que hizo 100 (2-2-0), y al representativo de Veraguas, que obtuvo 95 puntos (0-2-3).
Los luchadores azuerenses lograron colgarse 2 medallas de oro con Kevin carrasco en los 60 kilos y Max Madrid en los 97; mientras que los metales de bronce fueron para Luis Márquez (77), Héctor Castillo (87) y Guillermo Ortíz (130).
Por su parte, las medallas de oro conseguidas por la Policía Nacional, que había sido el gran dominador en ediciones anteriores en este estilo, las lograron Alex Pineda en los 67 kilos y Alvis Almendra en los 77.
En estilo Libre
En Libre masculino fueron los veragüenses quienes se consagraron y triunfaron de manera contundente al registrar 119 puntos, tras obtener tres medallas de oro, una de plata u una de bronce.
Richard García (57 kilos), David Pinilla (65 kilos) y Julio Rodríguez (74 kilos) se subieron a los más alto del podio por Veraguas; que igualmente capturó plata con Amet Perry (125 kilos) y bronce con Jefter Méndez (97 kilos).
La segunda posición en Libre masculino fue para el equipo de la Policía Nacional con 86 puntos (1 oro-2 plata-1 bronce), tercero fue Colón con 74 unidades (1-0-2) y cuarto Guna Yala con 65 puntos (1-0-2).
Por Guna Yala, el luchador Javier Barter fue oro en los 97 kilos.
Richard García, quien se ha coronado en las últimas cuatro ediciones en la categoría de los 57 kilos estilo Libre, señaló que Veraguas cuenta con buenos exponentes y que lograron el objetivo gracias al esfuerzo, también, de sus entrenadores.
“Esto fue en conjunto, porque sabemos que desde la liga, los entrenadores y cada uno de nosotros los atletas debemos poner todo el empeño. Ha sido una gran manera de cerrar la temporada 2021 y ahora a pensar en el próximo año, el cual nos traerá muchas competiciones internacionales”, comentó García, que estuvo en los pasados Juegos Panamericanos Juveniles en Colombia.

