EL CAMPEÓN DEL PUEBLO

La vida de Chemito

La vida de Chemito
PREPARACIÓN. Anselmo Moreno en su pelea ante Jorge Otero, que fue parte de su preparación para su última defensa titular ante Frederic Patrac. LA PRENSA/Archivo

Anselmo Chemito Moreno es considerado el mejor campeón mundial panameño en estos momentos.

Su estilo sobre el tinglado es un verdadero dolor de cabeza para sus rivales, sin embargo, durante sus inicios tuvo que luchar contra un ambiente difícil y malas influencias.

Háblame de tus familia. Sé que te crió tu abuela desde meses de edad.

Bueno, tengo 16 hermanos; ocho de madre y ocho de padre. Soy hijo único de padre y madre. Por distintos motivos viví en muchos lugares como Veracruz, El Martillo, entre otros y fui criado por mi abuela, Ana Dolores Ursúa. Ella para mí significa todo.

Tu niñez y juventud las viviste en lugares difíciles, ¿cómo hiciste para entrenar y dedicarte al boxeo?

No fue nada fácil. Como te dije crecí en lugares rojos. Claro que había gente buena, pero también personas que andaban en malos pasos y por eso tenía que estar muy atento, con cuidado.

Mira, para mí el doctor Roberto Grimaldo fue clave no solo en mi carrera profesional, sino en toda mi vida.

Él me sacó de las calles desde los ocho años y me pagó mis estudios hasta sexto año.

Luego me ayudaba en mis entrenamientos y llegué a campeón mundial por mi esfuerzo y la ayuda del doctor Grimaldo.

Entrenar en El Martillo es cosa dura. ¿Cómo hacías para correr?

Que va mi hermano. Allá en El Martillo tú no puedes correr de madrugada. Si lo hacías estabas en problemas. Me siento orgulloso de mi gente de El Martillo, pero es un lugar difícil. Ah, y si te veían los policías corriendo pensabas que estabas robando.

Pero, ¿Cómo corrías?

Entrené fuera de El Martillo. O me iba para la casa del doctor Grimaldo y entrenaba allá encuartelado. Te repito, no podías correr en El Martillo, tan sencillo como eso, así que entrené fuera, en otro lugar.

¿Estuviste tentado a malos pasos?

Cuando vives en lugares difíciles no puedes estar “lento”, pero mi abuela hizo un buen trabajo conmigo y mi apoderado, como te dije, me ayudó desde que tenía ocho años. Soy una persona normal y siempre hice las cosas bien.

Chemito, me hablaste que hiciste la secundaria ¿La terminaste?

Sí, terminé mis estudios secundarios y luego decidí dedicarme de lleno a mis entrenamientos como boxeador. Esta es mi carrera y tengo que lograr victorias para acumular el dinero para darle paz económica a mi familia. Por eso entreno duro.

Esa es tu meta como boxeador, darle estabilidad financiera de tu familia, ¿verdad?

Así es. Soy padre de familia y tengo que responder. Mi carrera es ser boxeador y con eso voy a darles un futuro. Logré coronarme campeón por mi familia y mi meta es darle la educación y estudios que por una razón u otra yo no tuve.

Fue un momento especial cuando ganaste ese título mundial en Dusseldorf, Alemania.

Fue un momento súper emocionante. La pelea con Wladimir Sidorenko fue bien difícil y estábamos peleando casi en el patio de su casa. Cuando empezaron a dar el resultado no podía entender porque hablaban en alemán, sin embargo, me levantaron el brazo y allí salté de alegría. Ser campeón mundial es el sueño de todo boxeador y el inicio para empezar a ganar billete.

Te consideran el mejor boxeador panameño en estos momentos. ¿Tú qué crees?

Yo lo que creo es que en Panamá hay excelentes boxeadores y yo solo tengo que entrenar para hacer mejor las cosas sobre en tinglado.

No te puedo decir que soy o no el mejor, lo que sí te puedo decir es que entreno duro para ser campeón por mucho tiempo más y así ganar buen billete.

Chemito, llevas cinco defensas exitosas de tu campeonato mundial gallo de la AMB. ¿Piensas que debes mejorar?

Claro que sí. En cada pelea uno aprende algo nuevo. Un boxeador no te puede decir que lo sabe todo, sería un mentiroso. En cada combate uno mejora y aprende algo, ya que cada rival es distinto y se saben su librito.

Pero te digo que estoy contento por haber defendido mi corona en cinco ocasiones. Quiero ser un campeón sólido.

Te gusta hacer tu carrera en Europa, ¿verdad?

Allá me tratan súper bien y me pagan buenas bolsas. Claro que me gusta hacer mis defensas titulares en Francia. Esto es un negocio y allá me pagan bien. No puedo estar peleando en donde no cobre buenas bolsas, ya que mi familia depende de mi esfuerzo y lo que me paguen. Por eso me encanta pelear en Europa y principalmente en Francia.

Empezaron las negociaciones para la pelea con Nehomar Cermeño, ¿qué piensas de ese combate?

Yo no pienso en esa pelea con Nehomar Cermeño. A mí ningún púgil me intimida y que se haga el pleito. Lo que quiero es que se me pague bien. Soy el campeón mundial gallo de la AMB y quiero una buena bolsa.

¿Piensas que Nehomar Cermeño es sucio, tal y como dice Cristian Mijares?

Yo no pienso nada de esa pelea ni de Cermeño. Lo que quiero es que se definan bien las cosas y yo estaré listo para defender mi corona mundial. Les digo que entrenaré como nunca para ganar claramente este combate. En eso es lo único que pienso.

¿Qué consejo le das a los nuevos boxeadores?

Que se alejen de las drogas, que trabajen duro en los gimnasios y que si pueden estudiar, mejor. Un boxeador se hace en los gimnasios con disciplina y hambre de triunfo. Ese es el consejo que les doy a los nuevos púgiles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más