BéISBOL

En zozobra la obra millonaria del Juan Demóstenes Arosemena

En zozobra la obra millonaria del Juan Demóstenes Arosemena
En zozobra la obra millonaria del Juan Demóstenes Arosemena

Los trabajos del renovado e imponente estadio Juan Demóstenes Arosemena (JDA) marchan de a poco, con el contrato vencido y a la espera de que se apruebe una adenda de costo y tiempo.

La megaobra, valorada en 13.2 millones de dólares aproximadamente y que sería una de las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022, no pasa por buen momento y espera por ayuda financiera.

Ayer, Aaron Hurtado, ingeniero residente del proyecto de la Constructora Cali, reveló que la infraestructura tiene un 63% de avance y que el contrato se venció el pasado 14 de junio.

Hurtado explicó que el atraso se debe a que las autoridades de Pandeportes solicitaron adecuaciones al proyecto, que no estaban en el contrato original, por lo que tuvieron que elaborar una adenda de tiempo y costo, por un valor aproximado de 1.4 millones de dólares.

Entre las mejoras que se pidieron estaban una pantalla, cambio de luminarias, movimiento de tierra y grama para 400 puestos, suministro de una red wifi y el traslado del bullpen para los jardines. Además de estos detalles, reveló que se le recortó la partida anual de la obra en 2018.

A estas solicitudes también se le suma una huelga y las constantes inundaciones provocadas por las lluvias. “Queremos dejar claro que tenemos toda la intención de terminar el estadio”, afirmó Carlos Duncan, vocero del proyecto.

“Con la condición actual de la adenda, no podemos comprar los suministros ni empezar los nuevos trabajos solicitados, debido a la incertidumbre de lo que finalmente tenemos que entregar”, agregó Duncan.

Hurtado, por su parte, dio a conocer que en este momento tienen cuentas por cobrar por 1 millón de dólares y que están trabajando con fondos propios.

“Si el dinero no llega, no podemos sostener el proyecto por mucho tiempo”, destacó el ingeniero, que de paso advirtió que no pueden “ni pedir un préstamo bancario, porque el contrato de la obra está vencido”.

En zozobra la obra millonaria del Juan Demóstenes Arosemena
En zozobra la obra millonaria del Juan Demóstenes Arosemena

También detalló que la adenda fue presentada en mayo del año pasado y que esta quedó en manos de un cambio de partida presupuestaria; sin embargo, el refrendo no se dio y el tiempo transcurrió.

“Le enviamos cartas a Pandeportes al respecto, informando sobre la situación, ya que lo solicitado estaba atrasando el proyecto”, informó.

En una nota que elaboraron a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, advierten sobre las razones del retraso de la obra .

“Al momento, el proyecto tiene contrato vencido, no tiene presupuesto ni vigencia fiscal. Tenemos apenas unos 20 trabajadores en la construcción para mantener la obra activa, la cual avanza muy lentamente”, explica la nota. “El avance financiero actual es de 51% (alrededor de $7 millones) y el avance físico es de 63%”, agregó.

Además, el informe dice que el pasado 12 de junio se llevó a la Comisión de Presupuesto el traspaso de 4 millones de dólares al JDA; sin embargo, los regentes de Pandeportes (Meduca) no se presentaron.

Hurtado anunció que este jueves tendrán una reunión con el actual director de Pandeportes sobre este tema, institución que reconoce hizo hizo esfuerzos para que se refrendara la adenda.

Entre las mejoras el estadio debe contar con todas las especificaciones del béisbol de Grandes Ligas, tanto en el cuadro de béisbol de la categoría mayor, como en el de pequeñas ligas.

Un informe de la entidad rectora del deporte panameño anuncia otros aspectos, como un skybox, sistema de drenaje, ocho torres de iluminación y un tablero electrónico.

La nueva edificación del JDA tendrá una capacidad para 7 mil 500 aficionados, casetas de transmisión para radio y televisión, sala de reuniones, locales para la venta de comida, productos y un palco presidencial, entre otros. Se mencionan dormitorios, las casetas para los peloteros, jaulas de bateo y oficinas para los árbitros y entrenadores.

La orden de proceder para el nuevo estadio JDA se dio el 14 de diciembre de 2016 y contemplaba estudio, restauración, diseño y construcción por un tiempo de 30 meses.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL