La depresión puede ser hereditaria

Estudios previos realizados con grupos de mellizos y hermanos adoptados han indicado la posibilidad de que existan genes comunes para el alcoholismo y la depresión, desórdenes que parecen ser hereditarios.

Pero el principal investigador del nuevo estudio afirma que éste es el primer estudio acerca de un gen específico que al parecer aumenta el riesgo de padecer ambas dolencias.

"Los médicos generales han observado desde hace años una conexión entre ambos desórdenes, así que estamos muy entusiasmados de haber hallado lo que podría ser una base molecular para ese vínculo'', dijo Allison Goate, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que encabezó el estudio.

Investigaciones ulteriores podrían ayudar a precisar la base biológica que hace a ciertos individuos susceptibles al alcoholismo o a la depresión, o ambos desórdenes a la vez. Goate dijo que una variante o alteración del gen CHRM2 podría ser la llamada a influir en tales dolencias.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Human Molecular Genetics.

Goate dijo que los investigadores sabrán en pocas semanas si pueden obtener el mismo resultado en otro grupo de pacientes que se estudia al presente.

El siquiatra y geneticista Peter McGuffin, del Instituto de Siquiatría en la universidad King's College de Londres, dijo que si los descubrimientos de Goate se confirman y son replicados por otros, ello proporcionará una nueva vía para el perfeccionamiento de nuevas drogas para tratar la depresión y el alcoholismo.

McGuffin, quien dijo estudiar "intensamente'' el aspecto genético de la depresión, dijo que es la primera vez que este gen particular ha sido implicado en esa dolencia y agregó que posiblemente haya varios genes involucrados en ambos desórdenes.

El grupo de Goate analizó el genoma de 2 mil 310 personas de 262 familias, en que por lo menos tres individuos eran alcohólicos.

Algunos de esos individuos eran también alcohólicos deprimidos.

Ambos grupos tenían características similares en una región del cromosoma 7.

Los participantes que presentaban ambas dolencias eran los que tenían más posibilidades de presentar esas características.

Dentro de esa región del cromosoma 7, los científicos aislaron el gen CHRM2, que está involucrado en las actividades del aprendizaje, la atención, la memoria y el conocimiento.

El equipo de Goate halló que el gen estaba estrechamente vinculado con el alcoholismo y la depresión, y que el vínculo era más fuerte en aquellos que presentaban ambos desórdenes.

Ello sugirió que se trata de un gen que hace al portador susceptible a ambas dolencias.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más