La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en todos los países de América Latina y que reduce la expectativa de vida de las personas, según explica el endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (Alad), Juan Rosas.
Se produce por factores hereditarios, o en quienes padecen obesidad o tienen un excesivo consumo de grasas, carbohidratos y azúcar.
"Lo que ocurre es que el organismo se hace resistente a la acción de la insulina, que es una hormona que se produce en el páncreas, la cual deja de distribuir el azúcar que está en la sangre a las células, produciendo un paciente con diabetes tipo 2, que es la más común" dice Rosas.
En la diabetes tipo 1, que ocurre a penas en el 5% de los casos y se presenta mayormente en los niños, hay una ausencia de insulina. En ambos tipos de la enfermedad, los niveles de azúcar aumentan en la sangre, afirma el endocrinólogo.
También existe la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, y que generalmente desarrollan las mujeres que tienen altos niveles de azúcar en la sangre y cuyas hormonas en la placenta hacen que la insulina no funcione.
Pre diabetes
Las personas también pueden desarrollar una pre-diabetes, que es cuando empieza a desajustarse su valor normal de azúcar en la sangre. Una persona normal, en ayunas, debe tener hasta 100 mg de azúcar en la sangre; los pre-diabéticos tienen entre 100 y 125 mg; y el diabético, 126 mg o más, explica el médico.
Modificar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio físico son dos opciones que tienen estas personas con pre-diabetes, para controlar o regresar a sus niveles normales de azúcar en la sangre e incluso, para retrasar el inicio de la enfermedad, dice Rosas.
Por su parte, el cardiólogo Baldomero González señala que en la pre-diabetes no se presentan síntomas. Pero cuando empieza la enfermedad, las personas sienten cansancio, fatiga, falta de energía, sed, orinan con más frecuencia, se les reseca la boca, tienen visión borrosa y empiezan a bajar de peso.
EN LOS JÓVENES
La incidencia de diabéticos en América Latina varía entre el 6% y 12% de la población mayor de 20 años, afirma Rosas.
Aunque la mayoría de los diabéticos se diagnostica desde los 30 años en adelante, los factores que hacen que la enfermedad se desarrolle empiezan a los 15 años. Las asociaciones de diabéticos están alarmadas porque ya hay pacientes con diabetes tipo 2 desde los 15 años.
"Este aumento se debe a que cada vez hay más niños con sobrepeso, consumidores de carbohidratos y azúcares, y ue hacen menos actividad física", explica Rosas.
