La mesa plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) entregó ayer a la administración de la entidad un informe de los avances alcanzados desde febrero de este año hasta la fecha, en el que se advierte que se han analizado 360 propuestas de un total de 1,422.
El resumen ejecutivo de este informe fue dado a conocer por el facilitador del diálogo, Joaquín Villar, sin precisar cuántas de las propuestas analizadas habían logrado consenso.
Por lo que se ha visto en las transmisiones de la mesa plenaria serían contadas e irrelevantes (comparadas con el problema financiero que enfrenta la entidad) las acciones que gozan del aval del 81% de los participantes.
Lo que sí resaltó Villar durante toda su ponencia fue la cantidad de tiempo que han dedicado al diálogo; acumulando 26,664 horas de trabajo como resultado de las reuniones efectuadas, muchas, sin quórum decisorio.
Así las cosas, quedarán pendientes por analizar y someter a votación 1,062 propuestas cuya discusión necesitaría del análisis actuarial que realiza en este momento la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Estas acciones se discutirán en sesiones de trabajo que “se iniciarán a partir de la fecha en que se finalice el estudio actuarial de la OIT, lo que se hará a mediados del próximo año”, dijo Villar.
El encuentro de ayer entre la plenaria, la administración de la CSS y su junta directiva marcó el cierre de lo logrado en 10 meses desde que se instaló el diálogo, con el fin de discutir y hacer propuestas para reformar la ley orgánica de la entidad.
El objetivo final es hacer más eficiente la administración de la CSS y procurar cambios en el sistema de pensiones, para que el programa exclusivamente de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no termine en quiebra en los próximos cinco años.
La presidenta de la junta directiva de la CSS, Aida de Maduro, agradeció a los comisionados el tiempo que le han dedicado al proceso, sin obviar que “la entidad no puede esperar a que no suceda nada”, por lo que hay que “trabajar con ideas de fondo que realmente ayuden a su sostenibilidad”.
Enrique Lau, director de la CSS, exaltó el hecho de que el diálogo haya sido “público e incluyente”, lo que le ha dado la oportunidad al país de saber lo que se discute y también presentar propuestas a través de la plataforma Agora.
Lau precisó que con la participación de la OIT se le dará mas confianza a la población y a la mesa plenaria para tomar las decisiones que están pendientes. “En junio o julio la OIT dará su estudio actuarial preliminar”, dijo el funcionario.
Por ahora, las plenarias han discutido las propuestas de la mesa de administración y la de prestaciones económicas.
Queda pendiente el análisis de las posibles salidas de la crisis del IVM y la inclusión de los trabajadores informales.


