RETOS ECONÓMICOS

Ejecutivo prepara plan de incentivos a la inversión en 23 proyectos de ley

Ejecutivo prepara plan de incentivos a la inversión en 23 proyectos de ley
José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversión privada, fue el invitado de ‘Café con La Prensa’. Archivo

La crisis económica provocada por la propagación del nuevo coronavirus y por los esfuerzos para contener el número de contagiados y fallecidos tiene un impacto directo en las cuentas del Estado a través de una fuerte caída en los ingresos.

Ante este escenario, el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, adelantó ayer en el webinar Café con La Prensa: Reto Económico ante Covid-19 que el equipo de finanzas del gobierno está reevaluando el presupuesto y que en la ejecución de inversiones tendrá que ganar protagonismo la figura de la asociación público privada (APP).

Antes de que empezara la crisis, el Gobierno había identificado un portafolio de inversiones a través de este mecanismo de unos $2,000 millones. En el nuevo escenario post pandemia, se espera que la cartera de proyectos a ejecutar bajo esta modalidad ascienda a $10,000 millones.

El Gobierno ya había identificado una serie de proyectos para ejecutar por esta vía, como el metrocable de San Miguelito, la carretera costanera entre Panamá Pacífico y la autopista Arraiján - La Chorrera y el corredor norte de David.

A través de una APP, la empresa privada hace la inversión en un proyecto de interés público y habitualmente lo explota cobrando un peaje al usuario, que puede ser complementado por aportes del Estado, para recuperar esta inversión.

El régimen de las APPs está regulado por la Ley 93 de 2019. Su reglamentación está siendo elaborada y el Ejecutivo espera tenerla lista para este mes de mayo, comentó Rojas luego de una pregunta efectuada por uno de los participantes en el Café con La Prensa.

La inversión pública será una de las palancas para pasar de una caída del producto interno bruto (PIB) este año -que se calcula en un 2%- a un repunte el próximo.

La crisis ha afectado fuertemente al sector privado, que se ha visto forzado a parar su actividad drásticamente.

En la estrategia de reactivación de la economía, Rojas apuntó que el Gobierno trabaja un paquete de incentivos a las empresas comprendido en 23 leyes que serán remitidas a la Asamblea Nacional.

Los proyectos están siendo revisados y pretenden “generar las condiciones para que incentivos y préstamos vayan de la mano” y así dinamizar la inversión. Una de las iniciativas sería conceder incentivos fiscales al sector agropecuario, ya que se ha identificado como uno de los sectores clave para la recuperación. Aunque su participación en el PIB es de 2%, genera el 15% del empleo. Rojas destacó que esta actividad dinamiza la economía y genera empleo en la parte rural del país y “nos ayuda a que no haya una fuga de divisas a través de las importaciones”.

El ministro dijo que “gran cantidad” de los proyectos de ley que se trabajan contiene incentivos fiscales, pero también hizo hincapié en la necesidad de generar ingresos para el Estado.

“Va a ser más fácil que se aprueben créditos fiscales de negocios que no tenemos que de negocios que sí tenemos”, sostuvo. En ese sentido, el ministro mencionó en el conversatorio una iniciativa legal para generar un régimen de manufaturas al estilo de las sedes de empresas multinacionales y en el impulso de la tecnología de la información vinculada al sector financiero (fintech), para promover a Panamá como un hub regional en esta materia.

Otro de los proyectos que está en la agenda del Ejecutivo es de leasing inmobiliario, una figura que permite que la cuota de alquiler que paga un inquilino pueda convertirse en el abono para la compra de una propiedad. La iniciativa podría ser generar un impulso en el alicaído sector de construcción y bienes raíces. El proyecto ya se estaba trabajando antes de que se produjera la pandemia y los últimos detalles están siendo afinados en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Reapertura: gradual y primero online

Una de las preguntas que de forma recurrente se hace el sector privado en Panamá es cuándo y cómo se producirá la reapertura de los negocios. Desde ayer están operativos los canales de venta online de las ferreterías y antes habían abierto las lavanderías.

Rojas Pardini confirmó que los primeros pasos consistirán en las reaperturas online y posteriormente las físicas.

“En las próximas semanas se van a ir introduciendo diferentes negocios que van a abrir, pero esto no significa que todo el negocio abre de una vez”. La apertura será gradual y siguiendo unos protocolos que están trabajando entre el Ministerio de Salud y los gremios empresariales en distintas mesas de trabajo.

El ministro instó a los negocios a que ya se vayan preparando adquiriendo mascarillas, termómetros, gel alcoholado y pruebas serológicas.

Los protocolos que se utilizan en los negocios que están abiertos actualmente se tomarán como referencia para el resto de actividades. No obstante, el ministro consejero dijo que los detalles de las fechas de reapertura de cada actividad serán anunciados por la ministra de Sanidad, Rosario Turner.

Consultado sobre por qué la apertura de la venta a domicilio de las ferreterías y no de otros comercios, Rojas Pardini dijo que se quería dar un primer paso de manera gradual, ya que “tiene que haber una supervisión. Estábamos teniendo algunas fallas en algunos supermercados desde el punto de vista de bioseguridad. Los supermercados están aprendiendo. Tiene que venir de manera gradual para no generar otro problema epidemiológico. Vamos a ver cómo se comporta en dos o tres días y abrimos otros [comercios]”, manifestó el ministro.

Un nuevo régimen jurídico de inversiones para paliar la crisis

Las iniciativas legales que está elaborando el Ejecutivo pretenden crear un régimen jurídico de inversiones “para que el país se ajuste a la realidad global que experimentamos” y que refuerce la posición de competitividad para atraer capitales. “En las próximas semanas estaremos presentando este esfuerzo, que definirá la nueva ruta de promoción y atracción de inversiones para el país, en las que consideramos que el turismo, agroindustria, manufactura, emprendimiento, energías limpias y economía digital, serán centrales para la creación de empleos”, sostuvo Rojas Pardini.

Edición Impresa