Panamá y Liberia dieron a conocer su respaldo conjunto en una declaración para garantizar cambios seguros de tripulantes de barcos durante la pandemia Covid-19, con base a los pasos recomendados por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Esta iniciativa busca resolver el problema de más de 150 mil marinos que permanecen a bordo en los buques para la rotación que hacen cada mes. Como se declaró la cuarentena en la mayoría de los países para evitar la expansión del coronavirus, la mayoría de ellos se han tenido que quedar en las embarcaciones y los que iban a relevar permanecen en tierra. Algunos tienen más de 2 y hasta tres meses en los barcos esperando el cambio. Además de que no se pueden mover por medidas de seguridad sanitaria, uno de los inconvenientes es que los puertos y aeropuertos están cerrados.
En la declaración, Panamá y Liberia destacan “la necesidad urgente que tiene la gente de mar que navega alrededor del mundo, en realizar cambios seguros en la tripulación”. También piden a las demás administraciones marítimas para que unan su voz a este importante llamado y demuestren su apoyo para facilitar los cambios de tripulación.
Aunque Panamá es el primer registro del mundo menos del 1% de la tripulación de la flota es panameña.
La OMI lanzó una hoja de ruta con 12 pasos a seguir para que en las próximas dos semanas comience la rotación de los 150 mil marinos. En un comunicado, la Cámara Marítima Internacional indica que esta estadía no se puede extender más por los peligrosos impactos que tendría para la salud y el bienestar de la tripulación.