REAPERTURA

25% de los restaurantes no sobrevivieron a la pandemia

25% de los restaurantes no sobrevivieron a la pandemia
Los restaurantes que no puedan cumplir con la separación de dos metros entre las mesas, pueden instalar mamparas. Elysée Fernández

Cerca de mil 750 locales dedicados a la venta de alimentos preparados no sobrevivieron a la cuarentena decretada por el Gobierno debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

Esta cifra representa el 25% de los los 7 mil restaurantes que estaban activos antes de la llegada del virus a Panamá, en marzo pasado, y que mantuvo cerrado por más de 6 meses a gran parte de los comercios en el país.

Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, comentó que el cierre estimado de 25% podría alcanzar un 40% debido a las deudas y la falta de capital cuando se cumple la fecha establecida por las autoridades para el reinicio de operaciones presenciales de restaurantes y fondas este lunes.

De Obaldía indicó que la estimación del gremio es que mañana un 70% de los restaurantes (entre los que han decidido cerrar de forma definitiva) retome sus actividades, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Creo que para comenzar operaciones este lunes 28 de septiembre estamos reactivando como 3 mil puestos de trabajo”.

Domingo De Obaldía, Presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá.

“El restante 30% esperará para ver cómo se comporta la demanda y cómo resuelven temas de financiamiento y canon de alquiler”, explicó el comerciante.

Como en el resto de las actividades comerciales que ya se han reactivado, los clientes que acudan a los restaurantes deben portar mascarillas; además se tomará la temperatura al momento de ingresar al local y se colocará gel alcoholado en las manos.

El único momento que estará permitido estar sin la mascarilla es cuando la comida sea servida en las mesas.

Para mantener el distanciamiento dentro de los establecimientos, el Minsa ordenó que las mesas estén colocadas a una distancia de dos metros y los restaurantes que no puedan cumplir con la distancia por limitaciones físicas podrán instalar mamparas entre las mesas.

Además de la apertura de los restaurantes, este lunes se permitirá la compra presencial en comercios al por menor.

En ese sentido la Asociación de centros comerciales Panamá ha informado que todos sus miembros estarán operando en un horario de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

También mañana comenzarán a operar los vuelos domésticos. Copa Airlines comenzará con tres vuelos a la semana a la provincia de Chiriquí, mientras que Air Panamá realizará un vuelo diario a Changuinola, Isla Colón y al aeropuerto Enrique Malek, de David.

Edición Impresa