A través del mecanismo de contratación directa, publicado en Panamá Compra, el recién creado Ministerio de Cultura alquilará seis niveles del edificio PH Tula Business Center, ubicado diagonal a la estación del Metro, entre la Vía España y Vía Argentina. El contrato de alquiler asciende a $3.8 millones por un periodo de 4 años y 3 meses, según el contrato.
El tamaño del espacio arrendado es de 4 mil 593 metros cuadrados y el costo por metro cuadrado es de 16 dólares para cinco niveles, y de 13 dólares por metro cuadrado para el nivel restante.
El gasto mensual suma $76 mil 047 o $912 mil 564 anuales, incluyendo el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms). Adicional, se establece un costo de mantenimiento por $68 mil 902 anuales o $292 mil 834 durante los 51 meses de vigencia del contrato.
El edificio es propiedad de Inmobiliaria Don Antonio, S.A. cuyo representante legal es Juan Pablo Durán Soto. En el informe técnico, que lleva la firma del ministro de Cultura, Carlos Aguilar, se indica que se busca ofrecer una ubicación funcional, segura, confortable y accesible, tanto para los colaboradores del Ministerio como para las organizaciones y visitantes, relacionados con las actividades propias del ámbito cultural.
Entre las justificaciones para el alquiler, el Ministerio de Cultura señala que los espacios heredados del Instituto Nacional de Cultura no tienen capacidad para albergar a más colaboradores de los ya existentes y aquellos que se adhieren al Ministerio como consecuencia de las áreas existentes en otras instituciones de gobierno.
También alega los problemas de comunicación, uso de tecnología y ejecución de acciones, dada la dispersión de oficinas por la incapacidad física de las oficinas actuales, que dificultan la misma y afectan la efectividad de las acciones tomadas y los resultados esperados.
Se escogió el edificio Tula Business Center debido a las características que reúne como ubicación estratégica, espacios suficientes, accesibilidad, transporte público permanente, estacionamientos, etc, justifica el informe técnico.
Afirma que actualmente hay una gran cantidad de alquileres que hacen más oneroso el funcionamiento y las operaciones del Ministerio.

