El Fondo de Promoción Internacional (Promtur) contará con un presupuesto de $31 millones para este 2022, y sus directivos confían en que este año Panamá logrará captar más de 2 millones de visitantes.
El plan maestro de turismo contempla tres escenarios tras el impacto que sufrió el turismo por el cierre de sus frontera y las prolongadas restricciones de movilidad que aplicó el Gobierno como parte de su estrategia para frenar el avance de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
El escenario optimista prevé un flujo de 2.8 millones de viajeros; el real o verdadero, una entrada de 2.3 millones de visitantes, y el pesimista, de 1.9 millones de personas.
La cifra contemplada dentro del escenario menos favorable es similar a la de 2016, y supera el tráfico de visitantes reportados en 2018 y 2019. Antes de la pandemia, el turismo panameño registraba números negativos y el sector esperaba que el 2020 fuera el comienzo de un proceso de recuperación, pero la historia ha sido diferente.
Segmento de lujo debe incluirse en la estrategia de promoción
Este año entrará en operación el hotel Sofitel Legend, de la cadena Accor, en el Casco Viejo. El complejo —de 159 habitaciones y ‘suites’— estará enfocado en el segmento de lujo.
David Kianni, gerente del hotel, comentó que Panamá es una joya para el segmento de lujo que busca nuevos destinos. Los viajeros de lujo buscan seguridad en un destino, y en opinión de Kianni, Panamá cumple con este requisito y con el porcentaje de vacunación.
El ejecutivo, que tiene quince años de experiencia en el sector hotelero y que ha trabajado en Estados Unidos y Colombia, considera que Panamá cuenta con productos de lujo, como San Blas, que es un destino sostenible.
Comenta que EU es uno de los principales emisores de turistas para el país, pero adelantó que también se enfocarán en captar clientes de Europa, Argentina, Brasil y Perú.
Panamá será el sexto país del mundo con un hotel bajo la marca Sofitel Legend, y para Kianni, la nueva terminal de pasajeros de Tocumen, así como la operación del puerto de cruceros en Amador, permitirán aumentar la conectividad, y la posibilidad de captar más clientes de lujo.
Fernando Fondevila, director general de Promtur, señaló que están apostando al escenario realista, aunque indica que, bajo el panorama actual, lograr 1.9 millones de visitantes no debe considerarse como un número negativo.
Incluso, alcanzar el escenario menos optimista no será un reto menor, tomando los datos preliminares de 2021. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que en los primeros tres trimestres del año pasado se reportó el ingreso de 438 mil 772 visitantes, número que está un 74.1% por debajo del movimiento reportado en igual periodo de 2019.
Promtur proyectaba que en 2021 el movimiento de visitantes fuera levemente superior al millón de personas. Datos del sector señalan que en el último trimestre de 2021 se reportó un incremento en el movimiento de turistas.
Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles ,comentó que la ocupación hotelera cerró el 2021 en 37%, pero aclara que este porcentaje se calculó con base a 23 mil habitaciones disponible.
Antes de la Covid-19, el inventario de cuartos en todo el país era de 32 mil, pero a la fecha hay 9 mil habitaciones que no están habilitadas debido a que más del 40% de los hoteles continúan cerrados, a la espera de que se incremente el número de visitantes, mientras que otros solo están operando al 50% de su capacidad.
“Hemos notado un crecimiento positivo en el número de turistas, pero necesitamos que para que sea sostenible hay que mantener un ritmo en la promoción del destino”, explico el presidente de Apatel.
En ese sentido, el director general de Promtur, comentó que desde hace semanas iniciaron con el plan para incrementar el tráfico de visitantes durante la temporada alta, que inició el 15 de diciembre y que se extenderá más allá del mes de marzo.
Explica que el plan se basa en contar con presencia las 24 horas del día en medios digitales a través de “pequeñas campañas”, en vez de contar con una sola promoción.
La estrategia de Promtur, que tiene como base la marca turística que se lanzó en el segundo semestre de 2021 ‘Panamá, vive por más’, estará enfocada en 9 países, siendo Estados Unidos el principal destino, al ser el mayor emisor de turistas para Panamá.
Divisas. Gasto turístico
$4,500
Millones es el monto que se estima que ha dejado de percibir el país en materia turística desde el inicio de la pandemia.
56%
Disminución del gasto que realizaron los turistas en los tres primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2019.
Brasil, España, Francia, Alemania, Costa Rica, Colombia, Argentina y Canadá son los otros destinos incluidos en el plan de promoción.
Adicionalmente, este año se ejecutarán 14 alianzas entre aerolíneas y operadores de turismo que permitirán captar más viajeros en otros destinos.
Fondevila dijo que Panamá está apuntando al viajero consciente que busca reinventarse después de la pandemia del coronavirus (Covid-19) a través de emociones y experiencias, pero al mismo tiempo busca contribuir con el desarrollo y sostenibilidad de los destinos que visita.
Datos de la industria indican que hay, al menos, 500 millones de viajeros con estas características y que también destacan por tener un ingreso medio y alto.
Recursos y constancia
Antes de 2020, Panamá careció de una promoción constante en materia turística, a diferencia de otros destinos, como Costa Rica y República Dominicana, que en los últimos años vienen invirtiendo más de $20 millones en promoción.
El director general de Promotur agregó que el 2021 puede considerarse como el primer año completo de promoción, luego que el Fondo asumió el mercadeo internacional del país.
Subrayó que el cambio de administración no debe interrumpir el acceso a los fondos que por ley Promtur debe recibir anualmente y que alcanza los $20 millones.
En cuanto a la diferencia que hay entre Panamá y otros destinos, como México y República Dominicana, que ya regresaron a los números de 2019, Fondevila reconoció que el cierre que mantuvo el país a los viajeros extranjeros por mucho tiempo puso en desventaja al destino frente a sus competidores.
“La clave para revertir la situación actual es la promoción, y para ello es necesario contar con acceso continúo a los fondos”, advierte Fondevila.
Además de la promoción, el presidente de Apatel indica que es importante que no se regrese a la aplicación de medidas de restricción y solicita que cualquier acción que pueda afectar el movimiento de turistas sea compartida con el sector para evitar los errores del pasado.


