ENERGÍA VERDE

34.5 MW de renovables en residencias y comercios

34.5 MW de renovables en residencias y comercios
La energía solar aporta entre el 2% y 3% de la demanda del país. Archivo

En Panamá hay actualmente 819 clientes de las empresas Ensa y Naturgy (Edemet y Edechi), entre residenciales y comercios, que tienen sistemas de autoconsumo de energía eléctrica instalados con fuentes renovables, en su mayoría paneles solares.

En total suman 34.5 megawatts (MW), que representan menos del 1% de la capacidad instalada del país, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El autoconsumo es el mecanismo que permite a los clientes satisfacer su consumo eléctrico, mediante la instalación de plantas de generación que utilicen energías renovables y limpias, y que además puedan vender su excedente.

El cliente que decida instalar una planta de generación para su consumo debe entregar una nota a la distribuidora indicándole que desea conectarse a la red.

Nanik Singh, empresario dedicado a las energías renovables y de la empresa Potencia Verde dice que se necesita reformar la tarifa eléctrica para que en lugar de que cada año el Gobierno se dedique a subsidiar a los clientes se busque la manera de estructurarla para que los clientes más costosos ingresen al autoconsumo solar.

De esta manera, añade, el Estado le apoya para que instale los paneles solares y se libera de estar todos los años con ese subsidio.

A su juicio, este mecanismo sería más eficiente que lo que se hace actualmente, porque es un barril sin fondo al cual cada año hay que meterle muchos millones de dólares. Si lo que se ha gastado en subsidio, que ya se acerca a los $2 mil millones desde 2004, se hubiese invertido, habría muchos clientes con los cuales por lo menos por 25 años no se tendrá que hacer gasto de subsidio.

Con este sistema también se generarían muchos empleos porque se requiere personal para la instalación y el mantenimiento de esas pequeñas plantas solares.

Edición Impresa