TURISMO

35 cruceros cancelan su tránsito por el Canal

35 cruceros cancelan su tránsito por el Canal
El buque Norwegian Bliss, el crucero más grande en transitar la vía interoceánica, tiene capacidad para 5 mil pasajeros. Archivo

La temporada de cruceros 2019-2020 para el Canal de Panamá se proyectaba como la mejor de los últimos años, con un incremento de 10% en el número de tránsitos.

Pero como ha ocurrido a nivel mundial, la pandemia del coronavirus (Covid-19) acabó con todos los planes turísticos y proyecciones de crecimiento para este año. En el caso del Canal, ya se refleja la cancelación del paso de los enormes hoteles flotantes.

A raíz de la rápida propagación del virus respiratorio, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió 35 cancelaciones de cruceros que debían transitar durante el mes de febrero y en los primeros días de abril, mes que marca el final de la temporada en la vía acuática.

Entre las cancelaciones están las realizadas por las navieras Holland America y Norwegian Cruise Line, cuyas embarcaciones Zuiderdam y Norwegian Star, debían transitar por el Canal el 14 y 24 de marzo, respectivamente.

De los 258 cruceros que se esperaban para la temporada de 2019, lograron pasar 209 por el Canal, antes de la crisis del coronavirus.

Hay 14 reservas vigentes hasta septiembre y su travesía dependerá de la evolución de la pandemia que pone en riesgo la salud de millones de personas y en jaque a la economía mundial.

De los cruceros que se esperaban para la actual temporada, que se inició en octubre de 2019, unos 29 estaban clasificados en la categoría de neopanamax, como el buque Norwegian Bliss, el más grande en su tipo en transitar la vía interoceánica, con capacidad para 5 mil pasajeros; además del Norwegian Joy, que puede transportar 3,883 pasajeros.

Las dos embarcaciones transitaron por el Canal a finales de octubre de 2019, y lo volverían a hacer este año, pero todo cambió a raíz de la crisis sanitaria en el mundo.

El Caribbean Princess, el buque Emerald Princess, el Ventura, el Carnival Freedom, el Carnival Glory y el Disney Wonder son otros cruceros neopanamax que estaban inscritos en la temporada de cruceros de la vía acuática.

En los últimos años ha crecido el interés de las líneas de crucero de incluir tránsitos por el Canal de Panamá en su itinerario, movimiento que se esperaba fuera en aumento una vez entrara en operación la terminal de cruceros que se construye en la isla Perico, en la Calzada de Amador.

Medios internacionales han informado que el crucero Zaandam, de Holland America, que navega con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes, está a la espera de la autorización de la administración del Canal de Panamá para realizar un esclusaje extraordinario.

La tripulación de la embarcación, que zarpó de Argentina el 7 de marzo, ha informado que al menos 13 pasajeros y 29 tripulantes han reportado síntomas de influenza, lo que activó el protocolo de emergencia de la embarcación ordenando que todos las personas permanezcan en sus cabinas.

Una información del portal www.elnuevodia.com da cuenta que la embarcación solicitó permiso a las autoridades chilenas para el desembarco de los pasajeros en el puerto de Punta Arenas, pero la solicitud fue rechazada, aunque se permitió que la embarcación cargara provisiones en Valparaíso, Chile. La naviera ha confirmado que no tiene las pruebas en el barco para detectar si los casos corresponden a la cepa del Covid-19.

La naviera también ha in formado que está a la espera de la autorización por parte del Canal de Panamá para realizar el tránsito y llegar el 30 de marzo a Miami, Estados Unidos.

De no recibir autorización, la compañía ha señalado que tomaría otras acciones, pero no detalló cuáles serían.

Según el protocolo implementado por la ACP, de llegar a detectarse un caso de coronavirus, la embarcación quedaría en cuarentena y no se permitiría el tránsito por la vía acuática.

La temporada de cruceros en los puertos panameños también terminó de forma abrupta a raíz de la pandemia respiratoria. Cuatro cruceros que tenían proyectado atracar en la terminal de Colón 2000 en la provincia de Colón no tocaron puerto luego que el Gobierno prohibiera el desembarco de personas.

Para la temporada 2019-2020 se esperaba la llegada de 200 embarcaciones, una cifra similar a la registrada en los años anteriores. Además de atracar en el puerto Colón 2000, los cruceros también llegan al puerto de Cristóbal, al lago Gatún y a la Calzada de Amador, en la ciudad de Panamá.

Edición Impresa