En la región central del país (Coclé, Azuero y Veraguas) el sector privado, en alianza con el público, invertirán $650 millones para potenciar la productividad de más de 15 cadenas de valor, entre ellas: leche, cebolla, carne, arroz, cucurbitáceas, tomate industrial, poroto, caña de azúcar y café.
Este plan de inversión tiene contemplado un periodo de seis años, contados a partir de 2021.
La propuesta, contenida en el Plan Maestro del Agro de la Región Central 2021-2027, propone una inversión de $250 millones, aportados por el Estado, para financiar 11 programas de servicios públicos. Mientras que el sector privado destinará otros $400 millones para la producción de alimentos.
La promesa del sector público es enfocarse en mejorar los canales de comercialización y acceso a mercado de la producción agropecuaria, en fomentar la agroexportación y dotar a los productores de insumos y mejores infraestructuras.
También se impulsará un mejor manejo hídrico, a través de sistemas de riego y cosecha de agua; fomentarán la industrialización de la materia prima con valor agregado y se garantizará la inocuidad y sanidad en la actividad agropecuaria, prometió Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, durante la CADE virtual Panamá en la encrucijada; de la emergencia a la reactivación y recuperación de la región central, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), capítulos de Azuero, Coclé y Veraguas.
“Consideramos que la modernización del agro, a través de las tecnologías, son importantes y tenemos que establecer políticas para impulsar la competitividad”, sostuvo Valderrama.
Todo esto se puede lograr con el trabajo en conjunto entre el sector público-privado, manifestó el titular del MIDA.
Con el plan maestro de la región central se prevé aumentar la productividad en un 80% en estas zonas del país y beneficiar a 9 mil familias ligadas a la actividad de forma directa. Además, se espera que el productor duplique sus ingresos.
En Azuero se trabajará en fortalecer la ganadería de leche, principalmente la de grado C.
Esta actividad es una de las más representativas de la zona, pero también una de las más rezagadas, porque el uso de tecnología es muy bajo, se trabaja con prácticas agropecuarias muy pobres y con un mercado cada vez más deprimido.
En Panamá se consumen anualmente 400 millones de litros de leche. La producción local aporta 194 millones de litros y se compra a productores de otros países 206 millones.
El diagnóstico del sector agropecuario de la región central del país se trabajó con 80 técnicos y 550 productores de provincias centrales en el que se pudo definir la caracterización de la oferta, cómo están produciendo, en qué condiciones y qué tipo de productos.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financió la cooperación técnica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) diseñó y desarrolló la asistencia técnica de este plan maestro, impulsado por el Centro de Competitividad de la Región Central de Panamá (Cecomce).
