Repunte

80% de los restaurantes están operando, ventas suben 10%

 80% de los restaurantes están operando, ventas suben 10%
Restaurantes han instalado mamparas. Elysée Fernández

A cuatro semanas del reinicio de operaciones luego de permanecer cerrados por más de 7 meses, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, reporta que un 80% de los locales están operando.

Domingo de Obaldía, presidente del gremio, comentó que las ventas en las últimas semanas se han incrementado un 10% desde un 25% y 35% que registraron en los primeros días después del 28 de septiembre pasado, cuando el Gobierno permitió la reactivación del sector.

“Puede que algunos locales registren mayores volúmenes de venta, pero el promedio está en un 40%”, indicó de Obaldía.

Por otro lado, se estima que cerca de mil 750 locales dedicados a la venta de alimentos preparados no sobrevivieron a la cuarentena decretada por el Gobierno debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

Esta cifra representa el 25% de los los 7 mil restaurantes que estaban activos antes de la llegada del virus a Panamá, en marzo pasado.

De Obladía dijo que todavía el movimiento de clientes es lento durante la noche, lo que provoca que actualmente los locales registren una ocupación cercana al 50%.

El gremio tiene altas expectativas con el anunció que realizó el Ministerio de Salud el pasado martes, cuando se decretó el fin de la cuarentena de los días domingo.

“Los domingo las familias salen a comer, y esperamos un repunte con el fin de la cuarentena, aunque también tendremos que manejar mejor los espacios dentro de los locales”, explicó de Obaldía.

Dentro de los restaurantes, las mesas deben estar a una distancia de dos metros.

Edición Impresa