Ayer, a las 12:01 p.m., 80 embarcaciones zarparon del puerto de Vacamonte, dando fin a la segunda veda del camarón que fija anualmente la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) para garantizar el ciclo de reproducción de las especies.
La primera veda de 41 días se realizó en abril y la segunda comenzó el primero de septiembre. Para cumplir la norma, las embarcaciones deben utilizar equipos que permitan que el camarón pueda salir de las redes en caso de quedar atrapado.
El reinicio de la actividad estaba pactado hoy 11 de octubre, pero se adelantó desde ayer sábado debido a que las autoridades de salud no han levantado la cuarentena de los días domingo, como parte de las medidas adoptadas para reducir los contagios de coronavirus (Covid-19).
La administradora de la Flor Torrijos, indicó que para no afectar la reactivación económica del país y la producción de alimentos, se permitió la salida adelantada de aquellas embarcaciones que cuenten con permiso o licencia de pesca para la captura de camarón.
España, Italia y Francia y Estados Unidos son los principales mercados para las exportaciones panameñas de camarones.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que con el inicio de esta nueva temporada 400 trabajadores del mar iniciaron su faena de pesca.

