En el proyecto de Cobre Panamá, incrustado en las montañas del distrito de Donoso, provincia de Colón, todavía quedan 800 trabajadores por desalojar como parte de las medidas de cierre de la planta de Minera Panamá.
Cuando el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el cierre del proyecto, tras registrarse la primera defunción a raíz del coronavirus (Covid-19), en la mina de cobre operada por Minera Panamá habían 2 mil colaboradores.
Desalojo
500 trabajadores que se mantenían en la mina están actualmente aislados en hoteles ubicados en el Pacífico panameño.
El Sindicato Industrial de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería, (STM ) ha exigido en múltiples ocasiones que todos los trabajadores sean desalojados del proyecto, levantado en un área de 13 mil hectáreas que está bajo el control desde 2013 de la empresa canadiense First Quantum, dueña de Minera Panamá.
La empresa ha informado que los 800 colaboradores que todavía permanecen en Donoso, serán evacuados cuando cumplan los 14 días de aislamiento ordenado por el Minsa.
“Los comedores fueron cerrados y ahora los alimentos son entregados en las habitaciones de los trabajadores, y se continúa con las labores de desinfección”, informó la empresa.
De acuerdo con la empresa , de los 2,000 trabajadores que estaban en el área de concesión, mil 200 ya fueron retirados de la mina.

De este grupos, 700 ya regresaron a sus casas y 500 están cumpliendo la cuarentena en hoteles de playa ubicados entre Santa Clara y Farallón, en el Pacífico panameño, antes de llegar a sus hogares.
La empresa, el Minsa y los trabajadores ya se reunieron para revisar el plan que se ejecutará en los próximos días y realizar las inspecciones de los lugares desinfectados.
First Quantum informó a sus accionista que el cierre ordenado por el Minsa alcanzaba las operaciones de extracción y producción de concentrado de cobre, pero que esperaba mantener activos los trabajos en la terminal de Puerto Rincón y la planta generadora de energía, que tiene capacidad para generar 300 megavatios de energía.
Carlos González, vocero de STM, comentó que la empresa debe establecer junto con las autoridades de salud el número de trabajadores que necesitará para mantener activa la planta de energía y cuántos empleados se utilizarán para las labores de mantenimiento.
La minera indicó que el periodo de cuidado y mantenimiento de todas sus instalaciones tendrá un costo semanal entre 4 millones y 6 millones de dólares.
“La situación se ha agravado en los últimos días con la confirmación de 2 nuevos casos en el campamento Cobre”, indicó el STM.
Para reducir el renglón de costos durante la pandemia respiratoria, la compañía señaló que podría acogerse al decreto No. 81, del 20 de marzo de 2020 que permite la suspensión de los contratos laborales, así como poner en pausa otros costos variables y fijos.
Keith Green, gerente de país del proyecto Cobre Panamá, comentó que los protocolos implementados por la empresa dieron resultados positivos y que el objetivo principal de estas acciones tiene como fin la protección de la fuerza laboral y de las comunidades aledañas al desarrollo minero.
El año pasado, 20 buques zarparon desde Puerto Rincón, en la provincia de Colón, cargados con el material que extrajo la empresa Minera Panamá de las tierras de Donoso.
La filial de la canadiense First Quantum, produjo 147 mil 480 toneladas de concentrado de cobre, 60 mil 74 onzas de oro y 1.1 millón de onzas de plata.

