El gigantesco nuevo avión de Airbus, el A380, realizará su primer vuelo de pruebas la semana próxima, informó ayer el consorcio europeo en su sede en la ciudad francesa de Toulouse, sin citar una fecha exacta.
Según Airbus, esto dependerá del tiempo. En la actualidad en Toulouse se realizan pruebas de rodaje y de frenado con el mayor avión de pasajeros de todos los tiempos, que tiene una capacidad de 555 personas. Airbus espera un éxito económico con este aparato, que tendrá su principal mercado en el este de Asia.
Sin embargo, un estudio financiado por el principal rival de Airbus, el estadounidense Boeing, concluye que con el A380 Airbus perderá unos 8 mil millones de dólares y que los países miembros del consorcio europeo deberán conceder créditos multimillonarios a la compañía.
"No sabemos cómo llega el estudio a esas cifras", respondió ayer la portavoz de Airbus, Barbara Kracht. "El A380 va a ser un avión que dé muchos beneficios", afirmó.
Entretanto, en París el primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin anunció ayer que durante su viaje a China, del próximo jueves al sábado, tratará de promocionar el nuevo proyecto de Airbus.
"En acuerdo con los alemanes venderé Airbus. Trabajamos juntos por Europa", afirmó Raffarin en entrevista con la emisora RTL. "Hay que ir a China, donde está el crecimiento". Lo que no reveló Raffarin es si promocionará el nuevo A380 o modelos más pequeños.
La compañía aérea Air China está negociando la compra de dos A380. China Southern firmó en enero un acuerdo marco para la adquisición de cinco aparatos de este tipo.
Los expertos pronostican que China se convertirá en los próximos 20 años en el mayor mercado aéreo del mundo tras Estados Unidos, con 2 mil 800 aviones. En su viaje al gigante asiático, Raffarin estará acompañado por el vicepresidente de Airbus, Philippe Delmas.

