LICITACIÓN PÚBLICA

Autoridad Aeronáutica Civil cancela ampliación del espacio aéreo

Autoridad Aeronáutica Civil cancela ampliación del espacio aéreo

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) canceló la licitación para contratar la auditoria que permitiría ampliar los canales de acceso y salida de aviones en el espacio aéreo panameño.

+info

Ordenan por quinta ocasión a la ACC modificar informeCuarto reclamo en licitación para ampliar espacio aéreoReclamo dilata ampliación del espacio aéreo panameño

La decisión la tomó el director de AAC, Gustavo Pérez, debido a los recortes que ordenó el Consejo de Gabinete como parte del plan de contención del gasto.

Pérez indicó que el plan de inversión de la institución fue recortado en 8 millones de dólares, monto similar al precio de referencia que había fijado la AAC al contrato para ampliar espacio aéreo.

Esta era la segunda convocatoria que realizaba la institución para adjudicar dicho contrato. La licitación estaba en su fase final, pero no se había ordenado la adjudicación del contrato, ya que la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó en múltiples ocasiones que se revisará la propuesta de los participantes luego de aceptar los reclamos interpuestos por una de las compañías.

La compañía Egis, que propuso 6.9 millones de dólares, ha sustentado que su propuesta no fue analizada correctamente, argumento que ha sido aceptado por la DGCP en 4 ocasiones. Desde el inicio del proceso, la comisión evaluadora ha concluido que la firma Indra, con su oferta de 7.5 millones de dólares, es la única que cumplía con todos los requisitos del pliego de condiciones.

Bajo el esquema actual, Panamá puede manejar en promedio 40 operaciones aéreas por hora, quedando en desventaja frente a países como Colombia que ya modificó su espacio aéreo para controlar 100 aviones en igual periodo de tiempo.

Aerolíneas consultas indicaron que este retraso puede afectar la conectividad del país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL