ABS lleva a cabo asesoría de seguridad para el Canal

ABS lleva a cabo asesoría de seguridad para el Canal
ACP/Cortesía

La empresa fue contratada luego de realizar una licitación internacional convocada por la ACP.

El Código Internacional de Protección de los Buques y las Instalaciones (ISPS, por sus siglas en inglés), se debe comenzar a implementar a partir de julio de 2004.

Como parte de las medidas de seguridad, a partir del 1 de julio, la ACP utilizará un nuevo sistema para enviar y recibir información requerida a los buques que planean transitar por la vía acuática.

El Sistema Automatizado de Recolección de Datos (Automated Data Collection System - ADCS), eliminará el actual proceso de recepción de datos que se registra en papel y será sustituido por un intercambio electrónico de información entre la ACP y sus clientes.

El nuevo sistema se implementará a partir del 1 de abril de este año, pero será aplicado completamente a partir del 1 de julio próximo.

A aquellos barcos que planeen transitar por la vía acuática se les pedirá que reporten toda la información necesaria 96 horas antes de su llegada a las aguas del Canal.

Para cumplir con los nuevos estándares de seguridad incluidos en el Código ISPS, el ADCS mejorará y facilitará el proceso de entrega de datos requerido para las operaciones de tránsito y el proceso de análisis de riesgo solicitado por el ISPS.

El ADCS también ahorrará tiempo, reducirá los errores humanos, y los retrasos, según dijeron fuentes consultadas.

Entre los beneficios de este sistema se encuentra una recepción puntual de información sobre operaciones y seguridad marítima, mejora de la validación de datos recibidos, mejora de la relación con los clientes, reducción de costos de operación y mejoramiento de la competitividad de la ACP.

El ADCS está dividido en un Sistema Electrónico de Recolección de Datos (EDCS), que recibirá toda la información preliminar requerida para propósitos de seguridad y operación. La información solicitada por el EDCS es similar a las formas escritas en papel utilizadas tradicionalmente por los métodos de toma de datos, y puede obtenerse de la página web de la ACP, www.pancanal.com.

Por otro lado, el Sistema Móvil de Recolección de Datos (MDCS) permitirá comunicación inalámbrica entre la base de datos del Sistema Mejorado de Administración de Tráfico (EVTMS, por sus siglas en inglés) y los Oficiales de Abordaje y Protección del Canal, con el uso de computadoras portátiles.

El MDCS permitirá a los representantes de la ACP que aborden embarcaciones, acceder por control remoto la información proporcionada por éstos, así como responder de manera inmediata en caso de errores o diferencias.

El sistema ADCS es uno de los proyectos del programa de modernización que la ACP implementa para optimizar la eficiencia y rentabilidad del Canal, mientras garantiza la seguridad de sus clientes.

La ACP también efectúa simulacros de respuesta a emergencias marítimas periódicamente para garantizar la preparación adecuada de todos los involucrados en caso de una eventualidad en la vía acuática.

El propósito de estos ejercicios es "ponernos al día y saber qué hacer en caso de un incidente que involucre cargas peligrosas", según dijo una fuente de la entidad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más