La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó al consorcio Cilsa-Minera María, vinculado al magnate mexicano Carlos Slim, el segundo contrato de excavación seca que forma parte del programa de ampliación del Canal.
Para ganarse el contrato, este consorcio mexicano-panameño compitió con otros siete grupos empresariales, a través de una licitación pública que se realizó el 14 de noviembre, y resultó escogido por haber propuesto el precio más bajo: 25.4 millones de dólares.
"Estamos muy satisfechos con la competencia que ha habido hasta ahora en las licitaciones, que nos ha permitido acumular ahorros de hasta 20 millones de dólares respecto a lo que se había estimado", dijo ayer el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.
La adjudicación se oficializó el martes 27 de noviembre, luego de que la Autoridad confirmó que la empresa cumplía los requisitos de calificación exigidos por el Reglamento de Contrataciones del Canal.
"El consorcio tiene 10 días hábiles para presentar las fianzas de cumplimiento y pago. Aceptadas dichas fianzas, la ACP emitirá la orden de proceder", informó Zubieta.
Esta segunda excavación seca debe ejecutarse en un plazo no mayor a 670 días calendario y su culminación está prevista para octubre de 2009.
El director de Cilsa, Daniel Torres, quien estuvo presente en la ceremonia del 14 de noviembre, dijo en esa ocasión que tratarán de terminar la obra "en el menor tiempo posible" para poder participar en las licitaciones de los otros tres contratos que faltan, destacó ayer la agencia EFE.
Cilsa ya había participado en la licitación del primer contrato de excavación seca, que ganó Constructora Urbana S.A., pero en esa ocasión ofertó el tercer precio más bajo.
Los cinco contratos de excavación programados permitirán construir el cauce de navegación que conectará las esclusas pospanamax del Pacífico con el Corte Culebra.