LICITACIÓN DE ENERGÍA

AES apunta al mercado brasileño

AES apunta al mercado brasileño
La principal economía latinoamericana busca diversificar su matriz energética.

AES Corp. planea participar en la próxima licitación de energía de Brasil, que se llevará a cabo el 18 de diciembre, luego de que el Gobierno estableciera ofertas de apertura atractivas para la energía solar.

La filial local AES Tiete Energia de la energética estadounidense busca obtener contratos para vender electricidad de su proyecto solar Agua Vermelha de 90 megavatios en el estado de São Paulo, según Ítalo Freitas, presidente ejecutivo de la unidad.

El Gobierno fijó un precio máximo de 101.42 por megavatio-hora para granjas solares en la llamada subasta A-4, para las plantas que entrarán en servicio en enero de 2021.

El país busca fomentar una naciente industria solar, y esa tasa es 17% más alta que la oferta inicial de energía eólica.

Eso refleja los riesgos que conlleva la construcción de granjas solares en Brasil, donde la debilidad de la economía ha impulsado los costos, especialmente para los componentes que deben importarse.

Los costos de los proyectos aumentaron y hay incertidumbres con las divisas, y el Gobierno de Brasil lo entendió, dijo Freitas a los periodistas.

Los precios de los paneles solares están aumentando, ya que son vulnerables a las fluctuaciones de las materias primas como el aluminio y el silicio.

“Podemos comprar paneles solares en el mercado global y ser competitivos.

En las licitaciones de energía de Brasil, los organizadores establecen un precio máximo y los desarrolladores pujan por el monto por el cual están dispuestos a vender energía, y las ofertas más bajas ganan contratos a largo plazo.

Los participantes en la subasta de diciembre competirán por acuerdos para oferta de energía de plantas solares, hidroeléctricas, parques eólicos, de biomasa y termoeléctricas.

La agencia brasileña de investigación energética, conocida como EPE, dijo que proyectos con un total de 47 mil 965 megavatios de capacidad instalada se han registrado para el evento.

AES Tiete Energia se ha fijado el objetivo de obtener 50% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de fuentes distintas a la hidroeléctrica para 2020.

Tiene 2.7 gigavatios de capacidad instalada de energía hidroeléctrica, 386 megavatios de viento y 270 megavatios de energía solar.

Actualmente, la francesa EDF Energies Nouvelles (Edfen) construye la planta solar Pirapora, una de las más grandes en Latinoamérica, que abarca una extensión de mil 200 campos de fútbol.

Solamente el 0.2% de la energía que produce Brasil proviene de plantas solares.

Edición Impresa