RIO DE JANEIRO, Brasil (Bloomberg). AES Corp., dueña de plantas eléctricas en 27 países, obtuvo una extensión de 11 años del banco estatal de desarrollo de Brasil para pagar préstamos por mil 200 millones de dólares solicitados para comprar el mayor distribuidor de electricidad de Latinoamérica, con lo que evitó que el Gobierno la embargara.
Las ganancias de las filiales brasileñas de AES serán dedicadas a reducir la deuda de las empresas por 2 mil 300 millones de dólares en los próximos cuatro o cinco años, dijo el director operativo de AES, Joseph Brandt, en una entrevista telefónica desde las oficinas de la compañía en Arlington, Virginia. El acuerdo soluciona el impago de un préstamo para comprar Sao Eletropaulo Metropolitana SA, poniendo fin a 18 meses de conversaciones.
AES evitó la quiebra hace un año refinanciando deuda por 2 mil 100 millones de dólares. La compañía tuvo un ingreso neto en el tercer trimestre de 76 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 315 millones de dólares un año antes, ya que los costos de cancelar proyectos disminuyeron, y las ventas de electricidad aumentaron. Otros acreedores de los negocios brasileños de AES también acordaron refinanciar mil 100 millones de dólares.
Pienso que AES hará un gran esfuerzo por seguir pagando sus deudas y no perder esta gran oportunidad de mantener sus activos brasileños, dijo Rafael Quintanilha, analista accionario de Espirito Santo Securities en Río de Janeiro.
Bajo el acuerdo, AES y el banco, conocido como BNDES, crearán una nueva compañía llamada Brasiliana Energia SA, que controlará tres filiales brasileñas de AES incluso Eletropaulo, AES Tieté SA, una planta hidroeléctrica, y AES Uruguaiana Empreendimientos SA, una planta termoeléctrica, dijo AES en una declaración a la bolsa de valores de Sao Paulo.