America Online Latin America Inc., un proveedor de internet del que Time Warner Inc. posee 30%, se declaró en quiebra porque no pudo atraer suficientes clientes para generar una ganancia.
Los suscriptores de internet de AOL Latin America seguirán recibiendo servicio sin interrupción, dijo la compañía de Fort Lauderdale, Florida. En su declaración de quiebra, la compañía dijo que tenía activos por 28.5 millones de dólares y deudas por 181.7 millones de dólares, incluso un préstamo no asegurado de 160 millones de dólares que le debe a Time Warner.
La compañía dijo el año pasado que estaba teniendo problemas para conseguir clientes debido a la "fuerte" competencia. En su declaración de quiebra dijo que buscaba protección de sus acreedores porque no tiene suficiente efectivo para financiar su negocio, pagar deuda y recibir fondos de quienes la respaldan, como Time Warner, la mayor empresa de medios y entretenimiento del mundo.
El portavoz de AOL Latin America, Martín Lanzoni, no regresó de inmediato una llamada telefónica en la que se pedía su comentario.
La compañía presentó su declaración ante el tribunal federal de quiebras de Wilmington, Delaware.
La compañía, que opera en México, Brasil, Argentina y Puerto Rico, dijo en marzo que podría declararse en quiebra y que sus acciones no valían nada. AOL Latin America, incorporada en Delaware, dijo entonces que si vende parte o todo su negocio, sus accionistas no tendrían acceso a los ingresos.
Pérdida en el 2004
El año pasado la compañía informó sobre una pérdida neta de 76.2 millones de dolares con ventas por 52.4 millones de dólares. Las acciones de AOL Latin America han caído 93% este año. Las subsidiarias AOL Puerto Rico Management Services, America Online Caribbean Basin y AOL Latin America Management de AOL Latin America también se declararon en quiebra.
AOL Latin America, que vendió acciones en una oferta pública inicial en agosto de 2000, ha acumulado 882 millones de dólares en pérdidas desde inicios de 2000. "No tendrá un impacto significativo sobre los resultados financieros de Time Warner", dijo una vocera de la empresa.
