El portal de internet estadounidense AOL acordó vender a Microsoft más de 800 patentes y otras aplicaciones, al igual que una licencia no exclusiva de su cartera, por un valor de mil 100 millones de dólares.
La transacción se completará a finales de este año y AOL prevé un retorno significativo de la operación en favor de los accionistas, indica el diario Wall Street Journal.
El acuerdo con Microsoft representa la culminación de un robusto programa de ventas de nuestra cartera de patentes, señaló el consejero delegado de AOL, Tim Armstrong.
Por su parte, el consejero general de Microsoft, Brad Smith, señaló que la operación supone hacerse con una valiosa cartera que el gigante informático ha estado siguiendo desde hace años y analizando en detalle desde hace meses.
La cartera de patentes y aplicaciones de patentes de ese portal, cuyos ingresos han caído el 58% en los últimos cinco años, incluye las relacionadas con publicidad, búsqueda y generación de contenidos, redes sociales y tecnología relacionada con los mapas.
El acuerdo entre AOL y Microsoft se produce en un momento en el que el primero -que en diciembre de 2009 se separó del grupo de comunicación y entretenimiento Time Warner- tiene una fuerte competencia con rivales como Google y Yahoo!, y cuando en el sector se producen diversos acuerdos sobre patentes.
En la actualidad, las grandes empresas tecnológicas se encuentran en una verdadera guerra judicial por las patentes sobre todo relacionadas con internet y los smartphones.
En el pasado los portales de acceso a internet eran un buen negocio, pero ahora ya no porque las firmas de telefonía y cable los ofrecen ahora mejor y más barato.
Debido a ello, el jefe de AOL, Tim Armstrong, quiere reinventar su empresa como productora de contenidos. Armstrong subrayó que la compañía mantiene en su poder importantes patentes para la publicidad, la búsqueda en la red o las redes sociales.
También puede seguir usando las que ha vendido bajo licencia.