Si usted desea saber cómo está su historial de crédito, según la base de datos de la Asociación Panameña de Crédito (APC), se puede apersonar a las oficinas de esa entidad dos veces al año y de manera gratuita podrá recibirla.
Sin embargo, si usted lo requiere por tercera vez tendrá que pagar el servicio.
De acuerdo con la gerente de la APC, Lizbeth Nieto de Ramsey, los costos de las dos primeras consultas los asume esta entidad.
En estos momentos, la asociación está actualizando la información a fin de cumplir con la nueva Ley 24 de mayo del 2002, que exige que los datos del crédito de las personas deben ser más precisos y objetivos.
Si una persona se atrasó 30 días para pagar una cuenta, o está pagando como fiador una deuda, la información que se tenga dirá eso y no señalará que es un mal crédito, manifestó la gerente.
Se eliminarán, en ese sentido, todos los términos subjetivos de la información de crédito.
En las situaciones en que un caso de morosidad sea atendido en los tribunales de justicia, para que el mismo sea incluido en el crédito de las personas las empresas deben presentar evidencias.
Se está buscando que sea un historial más objetivo y que responda a la situación real del cliente, sostiene Nieto de Ramsey.
Para el presidente de la Fundación de Consumidores y Usuarios (FUNDECO), Rubiel Cajar, los cambios que está desarrollando la APC obedecen a la creciente crítica que había sobre el manejo de crédito.
Esas críticas estaban referidas al hecho de que el registro del crédito excluía variables sociales o atenuantes. Es decir, no se diferenciaban los tipos de morosidad de una persona que decidió no pagar y otra que no puede hacerlo porque perdió el trabajo.
