AUTOCONSUMO

ASEP cancela licitación por $300 mil para consultoría por uso de red

ASEP cancela licitación por $300 mil para consultoría por uso de red
ASEP cancela licitación por $300 mil para consultoría por uso de red

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) canceló el acto de recepción y apertura de propuestas de la licitación para contratar una consultoría, cuyo precio de referencia era de $300 mil.

Se trata de una consultoría para determinar el porcentaje aceptable de la penetración de energía limpia, sobre todo, solar.

Esta licitación fue publicada en Panamacompra el 4 de octubre de 2019, y se tenía previsto recibir las propuestas el 20 de noviembre.

En 2016, la ASEP implementó una normativa para aquellos clientes que deseen instalar plantas de generación con energías renovables no convencionales para autoconsumo o ahorro energético en sus casas o comercios. Se intentó establecer un cargo por uso de red, que algunos llamaron “impuesto al sol”, pero la medida fue suspendida por la ASEP durante la administración del entonces presidente Juan Carlos Varela.

Ahora, tras el intento de retomar el tema, la Cámara Solar de Panamá solicitó a la ASEP que cancele de forma permanente la propuesta de cargo por uso de red para las instalaciones de paneles solares en residencias y establecimientos comerciales.

A través de una nota enviada al administrador de la ASEP, Armando Fuentes, el presidente del gremio, Rafael Linares, plantea que le preocupa la insistencia de desempolvar este acto público para perjudicar los compromisos y planes del presidente Laurentino Cortizo.

Edición Impresa