TARIFA

ASEP comunica a distribuidoras proceso para facturación

ASEP comunica a distribuidoras proceso para facturación
ASEP comunica a distribuidoras proceso para facturación

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó a las distribuidoras Edemet y ENSA que en la facturación de los clientes finales del mes de julio de 2018 se aplicará el cargo de variación por combustible (VPC) promedio por tarifa aplicada durante el primer semestre de 2018 para determinar el incremento.

+info

Compra tardía de equipo en Etesa provoca gastos adicionales en energíaDispensa fiscal o recortes para asumir alza en tarifa

La VPC se determina mensualmente calculando las diferencias de costo de energía comprada con respecto a la estimada en los contratos térmicos y en el mercado ocasional.

A través de dos resoluciones la entidad reguladora indica que el monto dejado de percibir por las empresas de distribución al calcular el ajuste mensual con base en costos reales será compensado a través de aportes del Estado del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Añade que en el caso de que sea un ingreso mayor al costo real, la ASEP le indicará el esquema de devolución.

Dentro de los primeros 10 días de agosto las empresas distribuidoras deben presentar un informe de la aplicación del ajuste mensual parcial para comunicar al Ministerio de Economía y Finanzas la compensación requerida.

Lo anterior es parte del proceso que sigue el regulador para que el Estado asuma el subsidio de $60 millones que se iba a aplicar en el alza de la tarifa a los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes y que fue suspendido por rechazo de la población.

Edición Impresa