LICITACIÓN

ASEP pide corregir pliego para compra de energía eléctrica

ASEP pide corregir pliego para compra de energía eléctrica
ASEP pide corregir pliego para compra de energía eléctrica

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ordenó a la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) hacer correcciones al pliego de la licitación de compra de energía y potencia entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

El mercado eléctrico panameño funciona a través de un sistema en el cual las generadoras venden la energía a través de licitaciones a las empresas distribuidoras, que se la suministran a los clientes finales.

La petición de ASEP aparece en una resolución en la cual resuelve un recurso de reconsideración presentado por la distribuidora ENSA contra la resolución que aprobó esta licitación al señalar que había “una inconsistencia entre el periodo aprobado” para la contratación de energía.

Demanda eléctrica

La línea 2 del Metro, la ampliación de Tocumen y la construcción de nuevas plazas y centros comerciales han aumentado la demanda de energía en el sistema. Aunque actualmente hay disponibilidad de energía, es mayor la capacidad instalada de plantas térmicas que la de fuentes renovables.



Esta licitación de contratación de energía y potencia a corto plazo fue convocada por la pasada administración de Etesa para cubrir la generación de las plantas de gas natural que no estarán listas en las fechas previstas.

Se trata de la planta de Panamá NG Power, S.A. que no ha iniciado la construcción, y el proyecto de Sinolam Smarter Energy LNG Power (antes Martano Inc.), cuyos trabajos no avanzan según el cronograma establecido.

Ambas empresas ya tienen contratos para despachar energía a las distribuidoras eléctricas, ENSA, Edemet y Edechi, pero debido a que no están listas, se requiere contratar a otras plantas generadoras. La convocatoria para esta licitación permite que participe cualquier tecnología de generación. Algunos generadores han pedido que se convoque a licitación de contratación de energía, ya que no tienen contratos de suministro.

Sinolam debía empezar en noviembre de 2020, pero debe ser en enero de 2022, mientras que Panamá NG Power debía iniciar en julio de 2020 pero debe ser en noviembre de 2021, según la resolución de la ASEP.

Para 2020 se prevé contratar entre 75 y 100 megavatios de energía, mientras que en 2021 se contratará entre 300 megavatios y 400 megavatios de energía, en tanto que en 2023 se contratarán entre 150 y 200 megavatios.

Etesa debe enviar a la ASEP la corrección del pliego para que continúe el proceso de la licitación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL