Exclusivo
AJUSTE TARIFARIO

ASEP propone $47.6 millones para subsidiar tarifa al resto de clientes

La entidad reguladora advirtió que si el próximo gobierno no hace el aporte, habrá un alza en la tarifa de 7.9% para 265 mil 309 clientes de todo el país que consumen más de 300 kwh al mes.

ASEP propone $47.6 millones para subsidiar tarifa al resto de clientes
ASEP propone $47.6 millones para subsidiar tarifa al resto de clientes

Para que se evite el alza en la tarifa eléctrica en el 24.5% de los clientes de las empresas eléctricas, durante el segundo semestre de este año, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) propuso que el gobierno del presidente electo, Laurentino Cortizo, aporte $47.6 millones.

Con este monto se evitaría el alza de 7.9% en la tarifa aplicada a 265 mil 309 clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes y del 9.3% para los grandes clientes.

El administrador de la ASEP, Roberto Meana, dijo ayer que esto debe ser analizado por la nueva administración a partir del 1 de julio de 2019 y, de adoptarse, se requeriría de una aprobación por parte del Consejo de Gabinete.

Si, por el contrario, el gobierno entrante no toma ninguna medida, los clientes que están dentro de este rango de consumo verán el incremento de 7.9% en sus facturas. En la práctica, esto equivale a que un cliente que paga 100 dólares actualmente, al mes, pagaría 107.90 dólares en el segundo semestre, si mantiene el mismo consumo.

Meana hizo el anuncio del ajuste tarifario durante un foro informativo de las tarifas donde estuvieron presentes los medios de comunicación y funcionarios de la ASEP. El ajuste de la tarifa lo dio a conocer Meana sin presentar los desgloses de las tarifas y la cantidad de clientes en cuadros de power point, como era costumbre anteriormente.

Fue su último día de labores en una entidad donde no ha habido proceso de transición con el designado del nuevo gobierno. El abogado Armando Fuentes fue nombrado el pasado miércoles, y tras su designación nunca se le vio en la entidad.

Meana agradeció a todos los funcionarios que laboraron durante su administración. Y tras concluir la conferencia de prensa expresó: “colorín colorado, este cuento se acabó”.

ASEP propone $47.6 millones para subsidiar tarifa al resto de clientes
ASEP propone $47.6 millones para subsidiar tarifa al resto de clientes

Clientes subsidiados

El grupo de los clientes que consume menos de 300 kilovatios hora al mes y que suman 876 mil 820 clientes, no recibirá ningún ajuste en la tarifa eléctrica correspondiente al segundo semestre de 2019 que se inicia el lunes 1 de julio.

Esto conlleva un aporte del Estado al Fondo de Estabilización Tarifaria de $25.1 millones y de $25.4 millones al Fondo Tarifario de Occidente, para un total de $50.5 millones.

Esta actualización tarifaria, correspondiente al segundo semestre de 2019, se realizó con base en la revisión de los contratos de suministro vigentes y que resultaron con algunos elementos a favor de los clientes. La revisión de tarifas de transmisión conlleva un pago a favor de los clientes de $24 millones, reducción de costos de generación en ENSA por $9.7 millones (debido a pago de fianza de un contrato de suministro), precio de referencia del bunker en $55 el barril y del gas natural en 2.60 dólares el millón de BTU.

Clientes subsidiados

Durante los dos últimos semestres, todos los clientes del país que consumen energía eléctrica estuvieron subsidiados con aportes del Estado. El primer semestre de 2019 representó un costo de $120 millones, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sumados a los $50 millones para los clientes que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, la suma ascendería a $170 millones.

Desde que se creó el subsidio de la tarifa eléctrica para los clientes del sector que utilizaban menos de 300 kilovatios hora al mes, el Estado ha tenido que asumir pagos por mil 967 millones de dólares, incluyendo $170 millones de 2019.

El tema del subsidio eléctrico ha estado en las conversaciones de transición de las autoridades del MEF con los representantes del gobierno electo.

Fuentes del MEF aseguraron que la decisión de la política de subsidio generalizado que incluye a los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes a partir del 1 de julio de 2019 es una decisión del gobierno entrante.


Última Hora

  • 23:40 Consulta sobre los manglares de Chiriquí entra en su recta final  Leer más
  • 23:08 Conferencia de prensa desde el Palacio de Las Garzas Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más
  • 22:01 Google conectará a Panamá con Chile y Dominicana a través de dos cables submarinos de fibra óptica, confirma la AIG  Leer más
  • 21:48 Murillo y Vergara avanzan a los playoffs europeos con Beşiktaş y KAA Gent Leer más
  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más