Mónica Palm mpalm@prensa.com
Por propia voluntad del sector asegurador, ASSA Compañía de Seguros ejerce como administrador único de la cartera de pólizas del Estado a partir del 1 de junio del 2002.
La medida la tomó la Contraloría General de la República con el acuerdo de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), dado que varias compañías del sector habían decidido no suscribir más pólizas con el Estado, debido a la alta morosidad que mantienen muchas instituciones estatales.
ASSA -una subsidiaria del Grupo Assa, S.A.- es la empresa gigante del sector, con activos por más de 144.4 millones de dólares. En el 2001, registró primas de asegurados por el orden de 27.9 millones de dólares y un total de reservas por 49.6 millones de dólares.
Uno de los mayores beneficios de esta medida es que al haber un solo administrador y emisor de pólizas, la tramitación de los reclamos la hace el Estado con un solo interlocutor, lo cual se supone agilizará el pago de los reclamos.
Las otras compañías aseguradoras seguirán participando en el negocio en forma de coaseguro. "En otras palabras, la administradora única emite y administra, pero también distribuye el riesgo a otras aseguradoras", explicó Gabriel De Obarrio, presidente de APADEA. La asignación de este porcentaje de participación se hará utilizando una "tabla" especialmente elaborada por la firma KPMG.
De hecho, ASSA y las otras aseguradoras invertirán en un sofisticado software para unificar el flujo de información y obtener mejores controles estadísticos.
