COBERTURA MéDICA

Autoridad de Turismo de Panamá retomaría seguro turístico

Autoridad de Turismo de Panamá retomaría seguro turístico
Autoridad de Turismo de Panamá retomaría seguro turístico

Panamá causó novedad en la región hace 9 años cuando se convirtió en el primer país en ofrecer un seguro gratuito a los turistas.

La cobertura médica fue una herramienta de mercadeo que operadores de turismo y el sector hotelero aprovecharon para capturar nuevos clientes.

En los primeros cinco años de ejecutar tal medida, la ATP destinó más de 8 millones para cubrir las pólizas solicitadas por más de 6 mil visitantes.

En 2014, con la entrada del gobierno de Juan Carlos Varela, la cobertura fue eliminada bajo el argumento que los fondos se destinarían para otros proyectos. En 2018 la ATP intentó retomar el seguro, pero el Ministerio de Economía y Finanzas no tramitó la solicitud.

Además la entidad no había cancelado más de 1.8 millones de dólares a la entonces aseguradora Assicurazioni Generali que en 2010 se adjudicó el contrato.

Ahora, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, tiene contemplado retomar el seguro, pero nuevamente el MEF ha colocado obstáculos para reactivar la cobertura.

Para tal fin, en el presupuesto para el año 2020 la ATP había incluido una partida de 2.2 millones de dólares, pero estos fondos forman parte de los 33 millones de dólares que recortó el MEF al presupuesto de la institución para el próximo año.

Eskildsen espera que se reconsidere la inclusión de los fondos que se necesitan para hacerle frente a las pólizas de los turistas.

Operadores de turismo comentaron que ante la caída que viene registrando la entrada de visitantes al país, reactivar el seguro a los visitantes sería un punto a favor de Panamá para diferenciar su oferta turística en relación a los beneficios que ofrecen otros mercados como Colombia y Costa Rica.

La póliza ofrecía atención gratuita por los primeros 30 días que permanecía el turista en el país, siempre y cuando no estuviese en estado etílico o bajo las influencias de narcóticos.

Por cada turista y panameño residente en el extranjero que ingresaba por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ATP paga 1.95 dólar.

Además de la partida para reactivar el seguro a los turistas, el MEF no aprobó una asignación de 2.5 millones de dólares para la campaña de turismo interno. Tampoco contempló 2 millones de dólares para crear el circuito del café en Boquete, provincia de Chiriquí.

De no darse un ajuste en los fondos de inversión para el próximo año también se vería afectada la culminación de la carretera entre Cuango y Santa Isabel, en la costa arriba en la provincia de Colón, proyecto que registra un atraso de más de 5 años.

Estos recortes parecen tomar distancia del mensaje que lanzó la administración del presidente Laurentino Cortizo de hacer del turismo uno de los pilares para reactivar la economía.

En total, la ATP solicitó 119 millones de dólares en su presupuesto de 2020. Unos 38.6 millones de dólares se destinarán a funcionamiento y 80.6 millones de dólares para inversiones.

Dentro de la sustentación presupuesto en la Asamblea Nacional, Eskildsen, señaló que en el presupuesto se incluyeron 17 millones de dólares que estaban incluidos en la partida de 2019 ,que se destinarían para el pago del centro de convenciones en Amador.

“Como se concedió una extensión de dos meses a la empresa que se construye el proyecto, se hizo el traslado de los fondos para el próximo año, ya que no se ejecutarán en 2019”, explicó el funcionario.

El proyecto de 207 millones de dólares debía ser entregado a finales de septiembre, pero ahora, la compañía China State Construction Engineering Corporation (CCA), tendrá hasta noviembre para completar el 5% que falta por ejecutar la obra.

Edición Impresa