El fabricante de medicamentos AbbVie comprará Pharmacyclics por cerca de 21 mil millones de dólares, en una adquisición que le dará acceso al que se espera sea uno de los fármacos para el tratamiento del cáncer más vendidos en el mundo.
El acuerdo -el más reciente ejemplo de compra de una empresa de biotecnología por parte de una farmacéutica, con miras a reponer sus líneas de medicamentos en desarrollo- frustró las expectativas de que Pharmacyclics fuera vendida a Johnson & Johnson.
AbbVie pagará 261.25 dólares por acción en efectivo y títulos, lo que implica un premio de un 13% sobre las acciones de Pharmacyclics al cierre de la semana pasada. En 2008 y 2009, las acciones cayeron bajo 1%.
La adquisición disminuye la dependencia de AbbVie de su medicamento contra la artritis reumatoide Humira, que representa la mayor parte de sus ventas.
La empresa prevé que los ingresos por ese fármaco comiencen a declinar a partir de 2017 o 2018.
El analista de Deutsche Bank Robyn Karnauskas dijo que el acuerdo era favorable para AbbVie, ya que el medicamento para el tratamiento del cáncer a la sangre de Pharmacyclics, Imbruvica, diversificará sus negocios.
Imbruvica no sólo es complementario a la línea de medicamentos oncológicos que desarrolla AbbVie, sino que ha demostrado una sólida eficacia clínica en un amplio rango de dolencias hematológicas, dijo el presidente ejecutivo de AbbVie, Richard González.
Se espera que las ventas en Estados Unidos de Imbruvica alcancen los mil millones de dólares este año. Para 2020, se estima que las ventas alcancen los 5 mil 800 millones de dólares en el mundo, de acuerdo a Thomson Reuters Cortellis.

