El gremio de los abogados reaccionó a unas declaraciones que Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá, dio a La Prensa en una entrevista publicada el pasado 27 de octubre en las que explicó que, en ocasiones, hay sociedades anónimas, fideicomisos u otros vehículos legales que están involucrados en casos internacionales de actos ilícitos.
En una misiva remitida al regulador, los abogados señalan que las afirmaciones “endilgan graves cargos contra los abogados” y “revelan un desconocimiento de las normas legales y estrictas herramientas jurídicas existentes y vigentes en nuestro país que permiten establecer, identificar e incluso prevenir la comisión de los supuestos delitos”.
Consultado al respecto, Diamond dijo que ha invitado a los firmantes de la carta para conversar la semana próxima sobre este asunto.
Las declaraciones del superintendente van en línea con lo señalado por el Grupo de Acción Financiera (Gafi), que en un estudio publicado el pasado mes de octubre analiza cómo en el mundo se utilizan sociedades anónimas y otras estructuras legales para cometer actos ilícitos.
En concreto, el Gafi señala que “a pesar del rol legítimo y esencial que estos instrumentos jurídicos juegan en la economía global, bajo ciertas condiciones, han sido mal utilizados para propósitos ilegales, incluyendo lavado de dinero, sobornos y corrupción, fraude fiscal y financiamiento del terrorismo, entre otros”.

