Modificar las normas de mercado relacionadas con la compra de energía de fuentes renovables variable, como la solar y la eólica, recomienda el informe Evaluación del estado de preparación de las energías renovables, entregado ayer a la Secretaría Nacional de Energía.
Actualmente, a las generadoras que utilizan las fuentes como el viento y sol se les atribuye un valor de cero de capacidad firme, al momento de participar en las licitaciones para suplir a las empresas distribuidoras.
La capacidad firme es la cantidad de energía que una central puede generar en su máxima condición operativa. Por el contrario, las centrales térmicas e hidroeléctricas son recompensadas con valores de capacidad firme mucho más alto.
En consecuencia, la energía solar y eólica resulta menos competitiva en el mercado mayorista y ello puede desincentivar la inversión, señaló Adnan Z. Amin, director de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).
El plan de energía de Panamá establece una hoja de ruta que busca aumentar al 70% la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico proyectado para el 2050.
