Esta investigación podría poner en juego la inversión de más de 2 mil panameños que ya han comprado la afiliación de la red de promoción turística de Travel One, la cual les permite ganar comisiones semanales y recibir descuentos en hoteles, alquiler de autos y cruceros.
Inclusive, muchos panameños han decidido dejar sus trabajos para dedicarse de lleno a la venta de los paquetes de Travel One para vivir de la comisiones, ya que entre más afiliados logren incluir al sistema mayor será la recompensa que se paga semanalmente.
Los representantes de Travel One confirmaron ayer que asistirán a la reunión hoy con la directora general de Comercio Interior, Adys Quintero, y que harán sus descargos antes del plazo de cinco días hábiles.
Sin embargo, Travel One ha decidido adelantarse a los hechos para evitar una sanción de la autoridades y ha solicitado una licencia de agencia de viaje ante el Instituto Panameño de Turismo (IPAT). Además han mudado sus operaciones a una oficina más amplia con personal capacitado de acuerdo a las normas del IPAT.
Pero las investigaciones van más allá de la licencia permitida, ya que las autoridades también han entrado a verificar las declaraciones de renta de los afiliados al sistema, según reveló ayer el viceministro de comercio Interior, Temístocles Rosas.
Por su parte, Janio Luis Lescure, representante legal de Travel One, manifestó que es muy prematuro asegurar que esta empresa ha cometido algún tipo de delito o que ha faltado a un requisito, ya que el MICI les debe dar la oportunidad legal para subsanar cualquier error o defecto.
Aunque señaló que el MICI conocía muy bien la actividad a la que se iba a dedicar Travel One cuando le aprobó la licencia tipo A en marzo de 2001.
Operación
Travel One opera a través de una red de mercadeo. Para afiliarse a esta red, los interesados tienen que pagar un paquete tutorial valorado en 447 dólares, el cual les permite recibir desde un principio comisiones residuales, más el porcentaje por cada persona que incluyan. Pero para poder recibir los descuentos y comisiones en hoteles de Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa rica, México, Estados Unidos e Islas Vírgenes, los afiliados deben comprar un paquete vacacional de 400 dólares adicionales.
Panamá es el tercer país de Latinoamérica con mayor volumen de ventas de Travel One, luego de Puerto Rico y México. Según la empresa, el año pasado se colocaron paquetes promocionales por 1 millón de dólares.
