El aumento de los bonos de Alemania genera un dolor de cabeza a los inversores.
El rendimiento del bund a 10 años del país declinó por debajo de cero por primera vez el martes, lo que lleva a algunos inversores a resistirse a la falta de oferta de retorno por tener valores de referencia de Europa.
Mientras tanto, el aumento de los bunds ha llevado los rendimientos de más de la mitad de los $1.13 millones de millones del índice de bonos soberanos alemanes de Bloomberg por debajo de la tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) de menos 0.4%, lo cual hace que casi $600 mil millones de los bonos no califiquen para el plan de flexibilización cuantitativa —QE por la sigla en inglés— del banco central.
Eso puede crear una escasez de bonos para el BCE y obligarlo a comprar una mayor proporción de valores a mayor plazo, lo que haría bajar aún más los rendimientos, según BlueBay Asset Management LLP.
Eso haría que los inversores tuvieran que aceptar rendimientos aún más bajos por el privilegio de tener la deuda, que se considera un refugio en momentos de turbulencia.
Los bonos alemanes con vencimiento en más de 10 años han retornado 15% este año, según índices de Bank of America Corp., en comparación con un retorno de 0.2% de la deuda a menor plazo.
“Los bancos centrales se han convertido en actores dominantes en bonos a los efectos de cumplir con sus objetivos económicos”, dijo Salman Ahmed, estratega jefe de Lombard Odier, que administra unos $150 mil millones.
“Para los inversores en un problema grave. Significa correr más riesgo por retornos muy bajos en una situación de liquidez problemática”. La demanda de bonos alemanes ha crecido en tanto las encuestas indican que el Reino Unido podría estar en camino de abandonar la Unión Europea luego de un referéndum del 23 de junio.
