PEKIN, China (AFP). -Un accidente de avión en Corea del Sur empañó este lunes el balance de seguridad impecable de Air China en el mismo momento en que la compañía área nacional china prepara su entrada en bolsa.
El vuelo CA 129, que se estrelló cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Busán, dejó un saldo de más de un centenar de muertos entre las 166 personas que viajaban a bordo. Fue la peor catástrofe aérea en Asia desde hace un año y medio.
"Esto podría tener un impacto en la compañía", señaló Osbert Tang, un experto del sector que trabaja para el banco ABN Amro en Hong Kong. "Algunos pasajeros van a dejar de utilizar la compañía, que también deberá pagar un seguro más elevado".
Air China espera en principio empezar a cotizar en la bolsa de Hong Kong durante 2002, pero ahora "eso podría ser más difícil", estimó Tang. Esta introducción en bolsa se enmarca en un plan de reagrupamiento de las numerosas compañías aéreas chinas en tres o cuatro grupos. Según este plan, Air China debe absorber la compañía regional China Southwestern Airlines y fusionarse con el grupo China National Aviation Corp., que controla la compañía de Hong Kong Dragonair. Según otros observadores, el accidente podría no representar más que un período difícil para la empresa, y no tener consecuencias a largo plazo.
