El grupo español de energía y construcción Acciona dijo ayer que ejecutó, como estaba previsto, la venta del 25.01% de Endesa a Enel por 9 mil 627 millones de euros (13 mil 432 millones de dólares), con la que la italiana pasó a controlar la eléctrica hispana.
La cifra final es después de descontar los dividendos ya pagados por la eléctrica a los 11 mil 107 millones de euros (15 mil 537 millones de dólares) fijados en el acuerdo inicial. “El importe total de la operación ha ascendido a 13 mil 432 millones de dólares y supone la terminación del pacto parasocial firmado el 26 de marzo de 2007 entre Acciona y Enel”, dijo Acciona en una nota.
“Este precio final es el resultante de ajustar el precio previsto en la opción de venta con la suma de los intereses generados hasta ayer y la resta de los dividendos percibidos”, agregó.
Acciona recibió el dinero de Enel por su paquete en Endesa y acordó comprar al grupo italiano 2 mil 80 megavatios (MW) de activos de energía renovable por 3 mil 983 millones de dólares. Acciona ya ha adquirido la mayor parte de estos activos con excepción de 133.7 MW, valuados en 272 millones de dólares, que están en desarrollo.
Gracias al traspaso, Acciona cerrará el segundo semestre con activos renovables que totalizan cerca de los 7 mil MW, dijo la compañía. Acciona ha destinado parte los ingresos obtenidos por la venta de su participación en Endesa a amortizar deuda por 11 mil 464 millones de dólares.
En la nota de prensa, Acciona dijo que cerró un crédito de 2 mil 098 millones de dólares para financiar la compra de los activos renovables de Endesa “sin comprometer sus planes de inversión”.
El crédito fue firmado con un total de 14 entidades: Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander , Banesto, BBVA, Caja Asturias, Caja Badajoz, Caja Madrid, Caja Vital, Intesa, Kutxa, La Caixa, RBS y Société Générale.

