MERCADO DE VALORES

Acciones de EU retroceden y suben rendimientos de bonos

Acciones de EU retroceden y suben rendimientos de bonos
Acciones de EU retroceden y suben rendimientos de bonos

Las acciones de Estados Unidos (EU) cerraron su peor semana en un mes, ya que la devaluación de los bonos del Tesoro que llevó los rendimientos a sus puntos máximos en siete años persistió en medio de especulaciones de que el último informe laboral allanará el camino para un aumento de la tasa de interés.

Los papeles tecnológicos lideraron las pérdidas ayer, lo que arrastró el Nasdaq 100 a una caída semanal de 3% por la preocupación de que la disputa comercial entre EU y China se intensifique.

Ocho de los 11 sectores retrocedieron en el S&P 500. Intel fue la firma que más bajó en el Dow Jones Industrial Average luego de que Bloomberg diera a conocer un reporte sobre hackeo chino en EU.

Las acciones comenzaron el día al alza luego de que los datos de empleo aumentaran la confianza sobre la fortaleza de la economía estadounidense.

Apenas una semana después de que las acciones estadounidenses lograran nuevos récords, los inversionistas siguieron vendiendo títulos de los ganadores más grandes del mercado alcista, abandonando compañías como Amazon o Netflix. La caída tecnológica es un nuevo golpe para las acciones globales en una semana en la que los rendimientos a 10 años de los bonos del Tesoro de EU subieron a niveles no vistos hace siete años, reduciendo la demanda de activos más riesgosos.

“Se trata más de preocupaciones comerciales que de cualquier otra cosa porque estas compañías o bien venden mucho a China o producen mucho en China”, explicó Matt Maley, estratega de capital de Miller Tabak. “Y tenemos el problema de los dos barcos navales en China, que lo eleva a algo más que un problema económico: allí hay tensiones políticas. Y luego, por supuesto, está el tema del hackeo.”

El rendimiento a 10 años superó el 3.21%, mientras la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 48 años, pero el número de empleos creados no cumplió con las expectativas. El dólar se debilitó frente a la mayoría de sus pares principales. Los futuros del oro subieron, el crudo ascendió y la libra avanzó.

“El informe de empleos no fue nada bueno, estuvo aceptable”, comentó Donald Selkin, estratega jefe de mercado de Newbridge Securities. “Será volátil, cortará en ambas direcciones. Nos acomodaremos en un rango inferior hasta que las ganancias comiencen a fin de mes”.

Más temprano, un derrumbe de las acciones tecnológicas afectó a los mercados asiáticos. El fabricante de computadoras Lenovo se desplomó un 15% en Hong Kong, tras conocerse un informe de Bloomberg que señala que China infiltró empresas estadounidenses mediante el hackeo de hardware. En Europa, las mineras lideraron las caídas del Stoxx 600, ya que los precios del metal industrial cayeron y el Danske Bank A/S alcanzó su punto más bajo en cuatro años.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL