Hacia la media sesión, el precio de los títulos de esa compañía bajaba un 7.9% y se situaba en 10.09 dólares, después de retroceder el viernes alrededor de un 23%, con lo que la pérdida acumulada es de algo más de un 28%.
Un jurado neoyorquino dio a conocer ese día su veredicto en el juicio que se ha seguido contra la popular empresaria, de 62 años, y su agente bursátil, Peter Bacanovic, en relación a la venta de alrededor de 4 mil acciones de la farmacéutica ImClone, que Stewart poseía en diciembre de 2001.
El jurado declaró culpable a ambos de conspiración, declaraciones falsas y obstrucción a la justicia, por lo que podrían ser condenados a hasta veinte años de cárcel cuando se dicte sentencia, en junio próximo.
Martha Stewart, con abrigo negro y semblante sombrío, acudió ayer de nuevo al tribunal federal para realizar un trámite legal y abandonó la corte sin realizar declaraciones a los numerosos informadores que aguardaban en la calle su aparición.
Tampoco pronunció palabra Bacanovic, quien había acudido poco antes que Stewart al mismo juzgado para un trámite similar.
Sin embargo, a diferencia de otras frecuentes entradas y salidas en los últimos días en las que no mostró emoción alguna, el joven y exitoso ex agente bursátil dedicó ayer un gesto insultante con su dedo corazón a los informadores gráficos, al tratar estos de captar imágenes del interior del vehículo en que se disponía a alejarse de la corte.
Aunque el juicio concluyó la pasada semana y queda por ver si la empresaria apelará el veredicto, como aseguró nada más conocerse este, el caso sigue ocupando horas y páginas en los medios escritos y audiovisuales de EU, a la vez que se debate el futuro del consorcio empresarial creado en torno a su figura.
El consejo de administración se propone estudiar con la mayor rapidez la estrategia que seguirá y qué vinculación mantendrá con la conocida empresaria, y según algunos medios de prensa, la reunión podría celebrarse proximamente.
En un comunicado emitido el viernes, el consejo señaló que estaba "profundamente entristecido" por la condena de Stewart, que años atrás dirigía la empresa, y tras su procesamiento quedó como directora creativa.
La compañía subrayó que el consejo se reunirá con prontitud para "evaluar cuidadosamente" la situación, y tomar las medidas adecuadas, y recalcó su confianza en la continuidad de la empresa, algo que numerosos expertos cuestionan tras la declaración de culpabilidad de su fundadora y la perspectiva de que pasará al menos unos meses en la cárcel.