Nokia Oyj, el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, dijo que su cuota del mercado aumentará en el segundo trimestre, lo que hizo subir las acciones a su mayor precio en más de cuatro años.
La cuota de la compañía en el mercado global superará el 36% en el primer trimestre, porque algunos competidores han eliminado sus excedentes de inventario, dijo Nokia, de Espoo, Finlandia, en un comunicado difundido ayer por el mercado de valores.
El diferencial de cuota de mercado entre Nokia y su rival más cercano, Motorola Inc., se amplió a su máximo en más de tres años en el primer trimestre después de que la compañía con sede en Schaumburg, estado de Illinois, no logró presentar teléfonos que reemplazaran su modelo Razr, el de mejor venta, dijo Strategy Analytics Ltd. el mes pasado.
La cuota de mercado de Motorola se hundió a 18% en el primer trimestre desde 20.4% el año anterior, según Strategy Analytics, de Boston.
"Los inversionistas está completamente centrados en la cuota de mercado de Nokia y la elevación del pronóstico hecha este lunes confirma la fortaleza de la compañía mientras sus competidores se tambalean", dijo Tommi Saukkoriipi, administrador de fondos en Nordea Bank AB en Estocolmo. "Las economías de escala de Nokia están comenzando a rendir beneficios".
Las acciones de Nokia subieron ayer 72 centavos, o 3.9%, a 19.14 euros (25.9 dólares) en Helsinki, el máximo nivel desde diciembre de 2002, por lo que el valor de mercado de la compañía alcanzó los 75 mil 200 millones de euros (102 mil millones de dólares).

