Los títulos bursátiles del grupo de llantas y telecomunicaciones Pirelli & C. se elevaron de precio en las operaciones iniciales de la bolsa de Milán ayer lunes, después que la firma anunció una posible venta de acciones al consorcio estadounidense AT&T Inc. y su filial mexicana América Móvil S.A.B. de C.V.
Pirelli dijo que sostiene negociaciones exclusivas para vender dos tercios de la compañía matriz que controla a la compañía italiana más grande de telecomunicaciones, Telecom Italia SpA.
Los papeles de Pirelli abrieron con un aumento de 10.6% en 0.915 euros (1.22 dólar) y los de Telecom Italia con un incremento de 7.7% en 2.30 euros (3.06 dólares) después que Pirelli y AT&T anunciaron las negociaciones la noche del domingo.
La propuesta otorgaría a AT&T y América Móvil un tercio a cada una de la empresa matriz Olimpia, que controla el 18% de Telecom Italia.
Las autoridades italianas se manifestaron alarmadas por el posible trato sobre el otrora monopolio estatal de las telecomunicaciones. El ministro de Industria Pierluigi Bersani dijo al diario La Repubblica que el proyecto era "desconcertante", mientras su homólogo de Infraestructura, Antonio di Pietro, afirmó que el Gobierno estaba dispuesto a "contrastar esas maniobras".